Qué ver y hacer en Brujas en 2 días (Super Itinerario) - Aviones en Papel
17569
post-template-default,single,single-post,postid-17569,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,overlapping_content,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
Qué ver en brujas, itinerario de dos días

Qué ver y hacer en Brujas

Con esta guía sabrás qué ver y hacer en Brujas en 2 días. Recorreremos los lugares más importantes e interesantes de la ciudad. El itinerario perfecto para conocer Brujas a fondo.

¿Qué ver y hacer en Brujas en 2 días?

Brujas, una de las ciudad más bonitas de Europa (por no decir la que más). Conocida como la Venecia del norte, debido a que está repleta de preciosos canales qué disfrutareis desde diferentes puentes de la ciudad, os quedareis embobados con las casas de colores de la Grote Markt, el Campanario Belfort y el Ayuntamiento gótico de Brujas. Disfrutareis perdiéndoos por las callejuelas y los rincones tan espectaculares que esconde esta impresionante ciudad medieval.

Si quieres conocer todo esto y mucho más sigue mi itinerario para saber qué ver y hacer en Brujas en 2 días

¿Cómo organizar un viaje por Bélgica?

Nuestro viaje a Bélgica se compuso de una ruta de cinco días por Brujas, Gante, Damme y Bruselas. Os he dejado como organizarlo para no perderos nada de cada ciudad y disfrutar al máximo cada lugar en nuestro post de ¿Qué ver en Bélgica en 5 días? – Organizar un viaje por Brujas, Gante y Bruselas

ITINERARIO BRUJAS DÍA 1:

Grote Markt: Palacio de la Provincia-Campanario de Brujas (Belfort)-Plaza Burg: Ayuntamiento de Brujas-Palacio de la Justicia-Basílica de la Santa Sangre de Brujas-Mercado del Pescado (Vismarkt)-Huidenvettersplein (Aintiguo Mercado del Pescado)-Muelle del Rosario (Rozenhoedkaai)-Puente de San Juan Nepomuceno-Museo Groeninge-Parque Arentshof-Puente de San Bonifacio (Bonifaciusbrug)-Iglesia de Nuestra Señora-Palacio Gruuthuse (Heren van Gruuthuse)-Catedral de San Salvador de Brujas-Hospital de San Juan-Begijnhof: Iglesia de Santa Isabel de las Beguinas-Lago del Amor (Minnewater): Sashuis-Castillo de la Faille (Kasteel Minnewater)-Puente del Lago (Minnewaterburg)-Poertoren-Minnewaterkliniek

Nuestro vuelo desde Madrid salió a las 7:50 de la mañana, llegando a las 10:15 de la mañana al Aeropuerto de Bruselas Zaventrem.

Nosotros encontramos nuestro vuelo, comparando con Skyscanner. Aquí os dejo un banner por si también queréis vuestro vuelo al mejor precio:

En el propio aeropuerto cogimos el tren en dirección a Brujas. Hay cada hora dos trenes que llegan de manera directa, sin paradas, a Gante; el segundo de ellos se dirige, después de hacer parada en Gante, a Brujas. El que tienes qué coger es el que pasa por la estación 3 minutos pasada la hora.

Una vez saliendo de la estación de Brujas nosotros decidimos ir al centro (donde se ubicaba nuestro hotel) caminando. También existe la opción de coger un bus que te deja en el centro.
Nosotros caminamos 15 minutos hasta la calle Hallestraat (calle que sale desde la Grote Markt). Tuvimos una ubicación excelente en Brujas.

Nuestro apartamento lo encontramos comparando con Booking. Pinchando en el siguiente enlace podréis buscar vuestro alojamiento:

Nosotros conocimos Brujas por libre, pero si estáis interesados en hacer una visita guiada, os dejo, en el siguiente banner, un enlace a un tour bastante interesante con Civitatis

Grote Markt

El primer día del qué ver y hacer en Brujas en 2 días, después de dejar las maletas en nuestro hotel, nos acercamos a la Grote Markt, la Plaza Mayor de Brujas. Nada más entrar a la plaza, al norte, podemos ver las antiguas casas gremiales medievales y sus típicas fachadas de colores. Hoy en día son establecimientos de comida (restaurantes, cafeterías, etc.)

Escultura en memoria de los héroes locales Jan Breydel y Pieter

En el centro de la plaza se encuentra una escultura en memoria de los héroes locales Jan Breydel y Pieter De Koninck, protagonistas de la “Batalla de las espuelas de oro” cuando el duque de Flandes y algunos campesinos se enfrentaron contra los ejércitos franceses que buscaban dominar la zona.

Landhuis (Palacio de la Provincia)

Al este de la plaza podemos ver el Landuis o Palacio de la Provincia, edificio de estilo neogótico, dedicado en su día al comercio de paños. La escalera de entrada está flanqueada por dos leones

Belfort (Campanario de Brujas)

Al sur de la Grote Markt se encuentra el edificio más importante de la plaza y uno de los símbolos de la ciudad, el Campanario de Brujas (Belfort), con su torre gótica de 83 metros de altura que puede divisarse desde la mayoría de puntos de la ciudad. Destaca exteriormente su reloj.
La función del Belfort consistía, entre otras, en vigilar y prevenir a los ciudadanos de posibles incendios (muy comunes en la época debido al uso de madera en las construcciones)

Por lo que leímos, las vistas desde el campanario (al cual es posible subir) son impresionantes. Nosotros no pudimos hacerlo debido a la cantidad de gente que había para acceder a ella.
Si tenéis la posibilidad, subir.

Plaza Burg

Mirando de frente al Campanario, si tomamos la calle que nos encontramos a nuestra izquierda (Breidelstraat), llegamos a la Plaza Burg, la segunda plaza más importante de Brujas.
Antiguamente la Plaza Burg era una fortaleza amurallada.

Stadhuis (Ayuntamiento de Brujas)

En la zona sur de la plaza se encuentra el Ayuntamiento (Stadhuis), uno de los ayuntamientos más antiguos de Europa. Exteriormente destacan sus tres torres, las ventanas y las estatuas de los condes y condesas de Flandes.
En el interior del Stadhuis destaca el Gotische Zall, un salón gótico con una impresionante bóveda de madera

Brugse Vrije (Palacio de Justicia)

Al lado del Stadhius se encuentra el Palacio de Justicia (Brugse Vrije), lo que antes era el Palacio de la Libertad de brujas, el cual destaca por sus elementos dorados y sus ventanales rojos.
En el interior destaca el Renaissancezaal (Salón Renacentista) qué ubica la chimenea de mármol y alabastro

Basílica de la Santa Sangre

Al este de la plaza se encuentra la Basílica de la Santa Sangre de Brujas, compuesta por dos iglesias: la iglesia del piso inferior de estilo románico y la iglesia del piso superior de estilo neogótico. En la iglesia del piso superior se encuentra la reliquia de la Santa Sangre

Callejón del Burro Ciego

En el edificio del Palacio de la Justicia (Brugse Vrije) podemos ver un arco por el que se accede a un callejón (el callejón del Burro Ciego)

Sí cruzamos el Callejón del Burro Ciego llegamos a un puente sobre un canal donde podemos pararnos a disfrutar de las maravillas vistas desde este punto

Vismarkt (Mercado del Pescado)

Si cruzamos el puente nos encontramos con el Vismarkt (Mercado del Pescado), donde fue trasladada la venta del pescado. Nosotros no lo vimos abierto, pero aun así puedes disfrutar de las columnatas del siglo XVIII que lo componen

Huidenvettersplein (Antiguo Mercado del Pescado)

Si continuamos nuestro recorrido, dejando el Vismarkt atrás a nuestra izquierda y el puente a nuestra derecha, caminando por Huidenvettersplein llegamos a Huidenvettersplein, el Antiguo Mercado del Pescado. Es una pequeña plaza donde antiguamente se encontraba el Mercado del Pescado.

Si buscais en una de sus esquinas encontrareis la figura de un hombre con el ceño fruncido, simulando el mal olor de la plaza debido a la cantidad del pescado que había en este pequeño patio de Brujas.
Hoy en día es una plaza super acogedora donde poder tomar algo en cualquiera de los restaurantes que se encuentran en ella

Rozenhoedkaai (Muelle del Rosario)

Salimos de Huidenvettersplein y en la intersección entre las calles Huidenvettersplein y Braambergstraat se encuentra el Muelle del Rosario (Rozenhoedkaai), lugar más fotografiado de Brujas. Os recordará de las miles de fotos que habéis visto de este lugar. La verdad es que la estampa del canal Dijver (uno de los canales más importantes de la ciudad) con los edificios sobre este es impresionante. Desde este lugar es desde donde también salen la mayoría de las excursiones en barca por los canales de Brujas

Puente de San Juan Nepomuceno

Si continuamos por Rozenhoedkaai, a nuestra derecha nos encontramos con el Puente de San Juan Nepomuceno, que debe su nombre a la estatua de San Juan Nepomuceno que se encuentra en medio de este. Este puente también cruza de un lado a otro el canal Dijver

Museo Groeninge

En vez de cruzar el puente, seguimos la misma dirección que llevábamos y cuando llegamos al pequeño parque que se abre a nuestra derecha, a mano izquierda nos encontramos con la puerta de acceso del Museo Groeninge. El interior consta únicamente de cuatro salas dedicadas a los primitivos flamencos, donde destaca la obra La Virgen del canónigo der Paele (de Jan Van Eyck). Podrás ver también la evolución de la pintura flamenca desde el pasado hasta día de hoy. También veras otras salas dedicadas al siglo XVII, al neoclasicismo, expresionismo flamenco y el arte moderno de postguerra. Os recomiendo visitarla, ya que es una visita bastante rápida y el precio es de 8€

Parque Arentshof

Saliendo del Museo y continuando por la misma calle, casi al final de esta, donde acaba la trayectoria del canal, si nos metemos a la izquierda, tanto por la calle Groeninge como por el arco que nos encontramos un poco más adelante, llegamos al parque Arentshof, donde se haya la escultura de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.

Bonifaciusbrug (Puente de San Bonifacio)

Lo más destacable del parque Arentshof es el Puente de San Bonifacio (Bonifaciusbrug), también sobre el canal Dijver.
Para mi gusto, el rincón más bonito de todo Brujas e imposible de describir las sensaciones que te hace sentir el lugar. Tan acogedor que puedes pasarte las horas muertas en este lugar y disfrutar como el primer momento. Años después de mi viaje a Brujas, aún recuerdo esa sensación y para mí, es algo muy importante de un viaje


La estampa del puente no puede ser más impresionante con la Iglesia de Nuestra Señora y el Palacio Gruuthuse (Heren van Gruuthuse)

Iglesia de Nuestra Señora 

La Iglesia de Nuestra Señora es una iglesia medieval de estilo gótico. Destaca en ella la torre del ladrillo (la torre más alta de Brujas, a 120 metros de altura). Lo podemos ver si estamos en el puente a la izquierda de este

Palacio Gruuthuse

A pocos metros de la Iglesia, y también desde el puente (a la derecha de este) observamos el Palacio Gruuthuse, un palacio gótico qué perteneció a la familia Gruuthuse (una de las mas ricas y poderosas de Brujas). Hoy en día su interior alberga el Museo Gruuthuse, centrado en las artes decorativas. También recoge una colección numismática y destacadas piezas arqueológicas. Si hacéis la visita podréis ver joyas y vestimenta de época. Nosotros esta visita la descartamos de nuestro itinerario. Únicamente disfrutamos como os he comentado de sus impresionantes vistas desde el Puente de San Bonifacio

Catedral de San Salvador

Si cruzamos el Puente de San Bonifacio, por detrás de la Iglesia de Nuestra Señora, cogemos la calle Heilige-Geetstraat y llegamos a la Catedral de San Salvador de Brujas, la iglesia parroquial más antigua de Brujas. Se convirtió en Catedral cuando la Iglesia de San Donaciano (ubicada en la plaza Burg) fue destruida durante la revolución francesa. Lo más destacado de la Catedral es la torre del campanario, rematada por cuatro pequeñas torretas

El campanario de la Catedral, junto al Belfort y la torre de la Iglesia de Nuestra Señora el skyline de la ciudad.

Hospital de San Juan

Volviendo por Heilige-Geetstraat, girando a la derecha por Goezeputstraat y posteriormente la primera calle a la izquierda llegamos al Hospital de San Juan, que era la institución de salud más importante de Brujas. Albergaban enfermos y también viajeros y peregrinos. Nosotros ya no conseguimos entrar debido a la hora que era

Begijnhof (Beaterio)

Saliendo del hospital, cruzando el canal por la calle Zonnekemeers y girando a la doblemente a la derecha, cruzamos de nuevo el canal para adentrarnos en Begijnhof (o beaterio) por la puerta de acceso. Compuesto por un grupo de casas alrededor de un jardín con álamos de gran tamaño.
Los beaterios son recintos donde vivían las mujeres viudas y huérfanas tras las Cruzadas.
A día de hoy es habitada por monjas benedictinas

Iglesia de Santa Isabel de las Beguinas

En el interior también podemos encontrar la Iglesia de Santa Isabel de las Beguinas, de estilo gótico, que cautiva por su serenidad.
Es impresionante como los beatarios te transportan a otro estado espiritual. Es una visita obligatoria.

Minnewater (Lago del Amor)

Si salimos de Begijnhof por el otro puente que cruza el canal y no por donde hemos venido, vamos a adentrarnos en el Lago del Amor (Minnewater), un parque con muchísimo encanto donde antiguamente se encontraba el puerto. Os recomiendo que paseéis por el sin prisa, disfrutando de los cisnes que habitan en él. Pero aparte de disfrutar de la tranquilidad que proporciona el parque, hay varias construcciones que no os podéis perder.

Sashuis

Al salir de Begijnhof , en la entrada norte hacia el parque se encuentra la Sashuis, denominada Casa de la Cerradura, ya que su cometido era gestionar el agua y controlar el nivel del mismo dentro de los canales de Brujas

Kasteel Minnewater (Castillo de la Faille)

Nos adentramos en el Lago del Amor por la Minnewater straat, donde se encuentra el Castillo de la Faille (Kasteel Minnewater), que veremos mucho mejor desde el otro lado del lago

Minnewaterburg y el Poertoren

Cruzamos el lago por el Puente del Lago (Minnewaterburg), desde el cual se obtienen las mejores vistas del Lago del Amor, con el Castillo de la Faille a nuestra derecha, la Sashuis de frente y a nuestra izquierda el Poertoren.
Cruzamos el puente viendo al final de este el Poertoren (antiguo deposito de municiones. Donde la ciudad almacenaba sus reservas de pólvora)

Minnewaterkliniek

Adentrándonos en los edificios colindantes al parque llegamos al Minnewaterkliniek, un antiguo hospital de estilo gótico

ITINERARIO BRUJAS DÍA 2:

Gante-Brujas

El segundo día del qué ver y hacer en Brujas en 2 días, nos levantamos, desayunamos en el hotel y pusimos rumbo a la estación de Brujas. Sobre las 10 de la mañana estábamos cogiendo el tren en dirección a Gante para estar en Gante sobre las 10:30 de la mañana.
Aquí os dejo el Itinerario de Gante en un día donde, siguiendo nuestra ruta no os perderéis nada de todo lo que os ofrece esta ciudad.

Os recomiendo por la noche cuando volvais de Gante (si seguís con ganas), que recorráis parte de brujas de noche. Es espectacular. Por lo menos la Grote Martk, The Burg, el Muelle del Rosario, el Puente de San Bonifacio y la Catedral de San Salvador.

ITINERARIO BRUJAS DÍA 3:

Damme-Brujas-Bruselas

El tercer día y la última mañana de Brujas del qué ver y hacer en Brujas en 2 días, decidimos dejar las maletas en las consignas del hotel y contratar el servicio de dos bicicletas de alquiler. Justo en la puerta de nuestro hotel teníamos una empresa de alquiler de bicicletas. Antes de las 10 de la mañana ya estábamos montados en ellas

Salimos de Brujas por la parte norte para llegar hasta Damme bordeando un riachuelo que nos acompaña todo el camino hasta llegar al pueblo.
Aquí os dejo nuestra Ruta en Bicicleta de Brujas a Damme en una mañana

Una vez qué volvimos sobre las 12 de Damme, cogimos las maletas y fuimos a la estación de Brujas de nuevo para coger el tren en dirección a Bruselas.
Os dejo el enlace a ¿Qué ver en Bruselas en dos días? – Itinerario de 48 horas por Bruselas

SEGURO DE VIAJE

Sabemos que no es una necesidad básica un seguro de viaje cuando nos encontramos en Europa si tenemos la Tarjeta Sanitaria Europea en vigor; pero nosotros solemos contratarlo; y te preguntarás: ¿para qué pagar por algo que podemos tenerlo gratis gracias a la seguridad social?, pues por un montón de ventajas que nos ofrece, a parte de una asistencia médica, el seguro de viajes privado; como por ejemplo: perdida y daños de equipaje, robos, repatriación, traslado de un familiar en caso de hospitalización, etc.
Nosotros no lo dudamos y siempre contratamos nuestro seguro de viaje con IATI, uno de los seguros más completos que hay en el mercado. Pensado por y para viajeros. Con varias pólizas que seguro que se adaptan a tus necesidades. Por poco más en tu presupuesto, viajaras tranquilo ante cualquier imprevisto. Pinchando en el siguiente banner, tendrás un 5% de descuento al realizar el pago.

Iati, mejor seguro de viajes, 5% de descuento



 

   Reserva de vuelos baratos

 Los mejores alojamientos

 Descuento en tu seguro de viaje

   Tarjeta para viajar gratis y sin comisiones en el extranjero

 Las mejores actividades y Free Tours

 Ahorro en tus accesorios de viaje

Sin comentarios

Deja un comentario