Cómo organizar un viaje a Alsacia

Cómo organizar un viaje a Alsacia

¿Estás preparando tu viaje a Alsacia y aún tienes dudas? ¡Has llegado al lugar adecuado! En esta guía encontrarás todo lo necesario para disfrutar al máximo de una de las regiones más bellas de Francia y uno de los destinos más bonitos de toda Europa. Ten por seguro que después de leer este artículo, sabrás perfectamente como organizar un viaje a Alsacia de principio a fin. ¡Prepara papel y boli, que comenzamos!

 VER TODOS LOS POST DE ALSACIA

Cómo organizar un viaje a Alsacia

Diez son los apartados que vamos a tratar en este artículo y que te serán de gran utilidad para saber como organizar un viaje a Alsacia. Esto te ayudará a poder elegir la mejor época, saber cuál es el aeropuerto más cercano, encontrar la mejor manera de moverse, descubrir cuántos días son los más recomendados para disfrutar de todos los atractivos de esta preciosa región francesa ¡y mucho más!

1. Dónde se encuentra Alsacia

La región de Alsacia se encuentra en el nordeste de Francia, haciendo frontera con Alemania y Suiza. Os dejo una ilustración del mapa Francia, para que podáis ubicarla mejor:

Mapa de la región de Alsacia en Francia

2. Mejor época para viajar a Alsacia

La mejor época para viajar a Alsacia es uno de los aspectos más subjetivos de este post sobre cómo organizar un viaje a Alsacia, ya que, elegir la más adecuada, dependerá mucho de vuestro gustos. Os cuento puntos positivos y negativos de cada época del año:

  • En primavera, entre los meses de marzo y junio, encontraréis temperaturas agradables y menos turismo, lo que también se traduce en mejores precios.
  • De julio a septiembre, coincidiendo con la época de verano, es temporada alta en Alsacia, por lo que los precios serán algo más elevados y encontraréis mucha más aglomeración de gente.
  • De finales de septiembre a mediados de noviembre es época de lluvias, por lo que está considerada temporada baja. Como punto positivo, encontraréis buenos precios en vuelos, alojamientos y también en el coche de alquiler.
  • De finales de noviembre a principios de Enero comienza la época de Navidad en Alsacia, donde veréis todas las casas y calles de las diferentes localidades decoradas y los tan famosos mercadillos navideños. Para mi, la época más mágica para visitar Alsacia. El único problema de viajar en esta fecha son los altos precios en comparación con otros meses del año.
  • De enero a marzo, al igual que de septiembre a mediados de noviembre, es temporada baja. En estos meses encontraréis las temperaturas más bajas de todo el año pero también buenos precios, lo que os ayudará a ahorrar considerablemente en vuestro presupuesto de viaje a Alsacia.
Cómo organizar un viaje a Alsacia: Mejor época para visitarla

Colmar, un imprescindible que ver en Alsacia, en Navidad

3. Cómo llegar a Alsacia

Aunque dependerá mucho de vuestro lugar de origen, la manera más común de llegar a Alsacia es en avión. Son tres los aeropuertos más cercanos a la región:

  • El Aeropuerto de Estrasburgo, que se encuentra a a 16 kilómetros del centro de Estrasburgo y a poco más de 1 hora de Colmar (una parada obligatoria en tu viaje a Alsacia).
    El Aeropuerto de Frankfurt, a 2 horas de Estrasburgo y a casi 3 horas de Colmar es el aeropuerto peor conectado de todos pero con buenas ofertas de vuelo dependiendo de vuestra ciudad de origen.
  • El Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, conocido como EuroAirport, que pertenece a Francia, Suiza y Alemania. Se encuentra a 40 minutos de Mulhouse y a menos de 1 hora en coche de Colmar. Esta fue nuestra elección. El aeropuerto mejor comunicado de todos y en nuestro caso el que hizo que nuestro de presupuesto de viaje a Alsacia bajara notablemente con respecto a los otros aeropuertos.

Para encontrar los mejores precios en vuelos desde España a Alsacia, os sugiero seguir estas recomendaciones:

  • Utiliza Skyscanner para comparar entre todas las compañías y siempre obtener el mejor precio disponible.
  • Te recomiendo reservar los vuelos con la máxima antelación posible. Sobre todo si vais a viajar en época de Navidad, ya que los precios se disparan cuando se aproximan estas fechas.
  • Además, sé flexible en tus fechas. La herramienta «flechas flexibles» de Skyscanner te permite visualizar los diferentes precios en días distintos, lo que te ayudará a encontrar la mejor combinación para tu viaje.

Para encontrar siempre los vuelos al mejor precio nosotros utilizamos Skyscanner. En este post sobre el presupuesto necesario de un viaje a Alsacia podéis ver todos las gastos de nuestro viaje y seguir los tres consejos que os he dejado para ahorrar en vuestros vuelos.

4. Cómo moverse por Alsacia

La mayoría de lugares que nosotros visitamos en nuestra ruta de 4 días por Alsacia están bien conectados gracias al transporte público, pero consideramos que alquilar un coche es totalmente necesario para recorrer toda la zona y conocer con total libertad cada rincón.

Para obtener el mejor precio en el coche de alquiler os recomiendo comparar y reservar el vuestro a través de Autoeurope, donde encontraréis siempre las mejores ofertas.

Si voláis al Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, es importantísimo que conozcáis cuál es la zona más económica donde alquilar vuestro coche. Como os decía anteriormente, el aeropuerto pertenece a Francia, Suiza y Alemania, lo que hace que los precios de los alquileres de coche sean totalmente abusivos en la zona de Suiza, sobre todo en comparación con Francia. Seguid el siguiente truco:

Una vez en la web de Autoeurope, tendréis que rellenar cada una de las casillas de la siguiente manera: En «País de recogida» deberéis de poner Francia. En «Ciudad de Recogida» Mulhouse y en «Oficina de Recogida» Euroairport Basel Mulhouse Freiburg. Así el buscador comparará solamente entre las compañías que operan en la parte francesa, la más económica de las tres.

SI no tenéis intención de alquilar un coche para moveros por Alsacia, podéis moveros entre los diferentes pueblos en transporte público o incluso reservando alguna de las mejores excursiones en Alsacia.

Cómo organizar un viaje a Alsacia I Cómo moverse por Alsacia

Coche de alquiler para recorrer Alsacia reservado a través de Autoeurope

5. Cuánto cuesta viajar a Alsacia, un punto importante de este artículo sobre como organizar un viaje a Alsacia

Como habéis podido leer en el apartado 2 de este artículo sobre cómo organizar un viaje a Alsacia, el gasto total de vuestro viaje dependerá en gran medida de la temporada en la que visitéis la región y de la anticipación con la que realices las reservas de vuelos, alojamientos y también el coche de alquiler.

Podéis ver cuánto dinero gastamos nosotros, desglosado punto por punto, en este artículo con el presupuesto necesario de un viaje a Alsacia, donde también encontraréis muchos consejos y descuentos para ahorrar en vuestro viaje.

6. Cuántos días son necesarios para conocer Alsacia

Bajo mi opinión, el mínimo recomendado para visitar la zona y explorar los pueblos y lugares más bellos que ver en Alsacia es de 3 días, siendo 4 días completos la opción más acertada.

También comentaros que, si disponéis de más días, podréis incluir otros lugares menos turísticos a vuestro itinerario.

6.1. Planning de nuestro viaje a Alsacia en 4 días

Así quedó finalmente nuestro planning diario:

Si quieres conocer el itinerario completo, podéis echarle un vistazo a nuestra ruta con todo lo que ver en Alsacia en 4 días.

7. Dónde alojarse en Alsacia

Si vais a hacer una ruta por Alsacia, os recomiendo establecer Colmar como base para vuestros días. Esta localidad cuenta con una excelente conexión tanto en transporte público como en coche de alquiler, lo que os permitirá desplazaros cómodamente por la región.

Os cuento como lo hicimos nosotros:

  • Nos alojamos las tres primeras noches en el Hotel Arc-En Ciel, en Colmar, con la mejor relación calidad-precio, buena ubicación y con parking gratuito, algo totalmente imprescindible en la ciudad.
  • La cuarta y última noche la pasamos en Mulhouse, la localidad más cercana al aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, para regresa a España temprano a la mañana siguiente. Nos alojamos en B&B Mulhouse Centre, súper céntrico y a muy buen precio.
Alternativa: El día que visitéis Estrasburgo, la capital de Alsacia, podéis aprovechar para hacer noche en la ciudad y así poder disfrutar esta tanto de día como de noche. Aquí encontraréis los mejores alojamientos en Estrasburgo. ¡La mayoría con cancelación gratuita!

Podéis ver cuánto nos costaron los alojamientos, así como todo los demás gastos que tuvimos durante nuestro viaje, en este post sobre el presupuesto necesario de un viaje a Alsacia.

Cómo organizar un viaje a Alsacia I Dónde alojarse

Hotel Arc-En Ciel, nuestro alojamiento en Colmar

8. Cómo organizar un viaje a Alsacia: Seguro de viaje

Si viajáis desde España, pensaréis que estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea es la mejor opción para viajar asegurados por Francia y por Europa en general. Sin embargo, dejadme deciros, que la TSE solo te habilita para acceder a los servicios médicos de cada país de la misma manera que lo hacen los ciudadanos locales.

Por tanto, es importante que tengáis en cuenta que la atención médica en Francia no es 100% gratuita, a diferencia de otros países como España. En Francia, se aplica un sistema de copago, lo que significa que, al acudir a un hospital o centro de salud, es posible que debáis abonar ciertos servicios médicos incluso si os encontraréis en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Por eso mismo, es altamente recomendable haceros con un buen seguro de viajes que cubra el 100% de los gastos en caso necesario.

Si sois lectores habituales de este blog o seguís mis viajes por Instagram, sabéis que yo siempre viajo asegurado con IATI, que ofrece las mejores coberturas y al mejor precio. Para este viaje, os recomiendo el IATI Mochilero, que ofrece asistencia médica en el extranjero, compensación por pérdida de equipaje, cobertura por demora en el medio de transporte, y muchas ventajas más. Reservando desde este enlace tenéis un 5% de descuento en vuestro seguro de viajes con IATI.

9. Documentación necesaria para viajar a Alsacia

Francia, como miembro de la Unión Europea, permite a los ciudadanos de los países que forman parte del espacio Schengen viajar presentando únicamente un DNI o un pasaporte en regla. Este proceso facilita la movilidad dentro de la región, eliminando la necesidad de visados adicionales para aquellos ciudadanos que pertenecen al espacio Schengen.

10. Guías y artículos necesarios para organizar un viaje a Alsacia por libre

Aquí tenéis todas las guías que os serán de gran ayuda para seguir organizando vuestro viaje a Alsacia por libre:

Aquí termina este artículo que espero que os haya ayudado a saber como organizar un viaje a Alsacia. Si tenéis alguna otra duda, podéis dejarme un comentario aquí abajo 🙂

¿Te has servido de ayuda este artículo? Una manera de agradecermelo es reservar tus próximos alojamientos con Booking, excursiones con Civitatis, seguro de viaje con 5% de descuento en Iati, o cualquier otro recurso de viaje, a través de mis enlaces. Estos los encontrarás en cualquier entrada, en la página principal o en esta página de descuentos. Tú conseguís el mejor precio, y a veces incluso descuentos,y a mi me ayudáis a seguir manteniendo y creando contenido gratuito como este. ¡Gracias por leerme!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AHORRA EN TU VIAJE:

VUELOS BARATOS
DESCUENTOS EN BOOKING
ALQUILER DE COCHE
FREE TOURS Y ACTIVIDADES
5% DTO. SEGURO DE VIAJE