Cómo organizar un viaje a las Islas Azores

Cómo organizar un viaje a las Islas Azores

¿Estás preparando tu viaje a Azores y aún tienes dudas? ¡Has llegado al lugar adecuado! En esta guía encontrarás todo lo necesario para disfrutar al máximo de este increíble archipiélago ubicado en el Océano Atlántico. Ten por seguro que después de leer este artículo, sabrás perfectamente cómo organizar un viaje a las Islas Azores de principio a fin. ¡Prepara papel y boli, que comenzamos!

 VER TODOS LOS POST DE SAO MIGUEL

Cómo organizar un viaje a las Islas Azores

Once son los apartados que vamos a tratar en este artículo y que te serán de gran utilidad para saber cómo organizar un viaje a las Islas Azores. Esto te ayudará a poder elegir la mejor época, saber cuántas islas componen el archipiélago de las Azores, descubrir cuántos días son los más recomendados para disfrutar de cada una de estas islas, aprender a moverte entre ellas ¡y mucho más!

1. Dónde se encuentran las Islas Azores

El archipiélago de las Islas Azores, cuyo nombre oficial es Región Autónoma de las Azores, pertenecen a Portugal y está ubicado en el Océano Atlántico, a medio camino entre España y América del Norte. Concretamente a 1400 metros de las costas de Portugal.

El archipiélago está compuesto por 9 islas y varios islotes, de origen volcánico, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Os dejo una ilustración del archipiélago para que podáis ubicar mejor cada una de ellas:

2. Cómo organizar un viaje a las Islas Azores: Documentación

Portugal, como miembro de la Unión Europea, permite a los ciudadanos de los países que forman parte del espacio Schengen viajar presentando únicamente un DNI o un pasaporte en regla. Este proceso facilita la movilidad dentro de la región, eliminando la necesidad de visados adicionales para aquellos ciudadanos que pertenecen al espacio Schengen.

3. Seguro de viaje para visitar las Islas Azores

Si viajáis desde España, pensaréis que estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea es la mejor opción para viajar asegurados por Portugal y por Europa en general. Sin embargo, dejadme deciros, que la TSE solo te habilita para acceder a los servicios médicos de cada país de la misma manera que lo hacen los ciudadanos locales.

Por tanto, es importante que tengáis en cuenta que la atención médica en Portugal no es 100% gratuita, a diferencia de otros países como España. En Portugal, se aplica un sistema de copago, lo que significa que, al acudir a un hospital o centro de salud, es posible que debáis abonar ciertos servicios médicos incluso si os encontraréis en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Por eso mismo, es altamente recomendable haceros con un buen seguro de viajes que cubra el 100% de los gastos en caso necesario.

Si sois lectores habituales de este blog o seguís mis viajes por Instagram, sabéis que yo siempre viajo asegurado con IATI, que ofrece las mejores coberturas, al mejor precio. Para este viaje, os recomiendo el IATI Escapadas, que ofrece asistencia médica en el extranjero, compensación por pérdida de equipaje, cobertura por demora en la entrega del equipaje facturado, y muchas ventajas más. Reservando desde este enlace tenéis un 5% de descuento en vuestro seguro de viajes con IATI.

4. Mejor época para viajar a las Islas Azores

Las Islas Azores tienen un clima subtropical con una temperatura media anual de 17º, lo que hace que cualquier época del año sea buena para viajar al archipiélago. Sin embargo, vamos a ver la diferencia en cada una de las estaciones del año:

  • De finales de junio a finales de septiembre, durante la temporada de verano, las temperaturas oscilan entre los 25º y 27º durante el día y alrededor de 18º por la noche, convirtiéndose en la época más recomendada para visitar las Islas Azores. No obstante, esta temporada también coincide con el periodo de mayor afluencia turística, por lo que es posible que encontréis mucha más aglomeración de gente y precios algo más elevados.
  • Los meses de marzo a junio y de finales de septiembre a finales de noviembre también son excelentes épocas para visitar las Azores. Aunque las temperaturas son más frescas que en verano, el clima sigue siendo agradable, hay menos turistas y los precios suelen ser más asequibles.
  • El invierno en Las Azores está comprendido entre los meses de diciembre y febrero. Durante estos meses la probabilidad de lluvias es más elevada y las temperaturas algo más bajas, unos 16º por el día y 11º por la noche. Estos meses coinciden con temporada baja, donde encontraréis menos turismo y también buenos precios, lo que os ayudará a ahorrar considerablemente en vuestro presupuesto de viaje a las Islas Azores.

Salto do Prego, una de las mejores rutas que hacer en Sao Miguel

5. Cómo llegar a las Islas Azores

La única forma de llegar a las Islas Azores es en avión. No hay servicios regulares de ferry desde Portugal hacia las Azores; los ferries conectan únicamente las islas dentro del archipiélago. Por lo tanto, el avión es el único medio de transporte para llegar a las islas desde cualquier lugar.

Cada isla tiene su propio aeropuerto, pero solo hay tres aeropuertos internacionales en el archipiélago de las Azores, ubicados en tres islas diferentes:

  • El Aeropuerto de Ponta Delgada (PDL), la capital de Sao Miguel.
  • El Aeropuerto de Horta (HOR) en Faial.
  • El Aeropuerto de Terceira (TER) en la isla del mismo nombre.

Podréis elegir uno u otro en función de la isla o islas que queráis visitar en vuestro viaje. Independientemente del aeropuerto que elijáis para llegar, os recomiendo seguir estas recomendaciones para ahorrar en vuestro presupuesto de viaje a las Islas Azores:

  • Utiliza Skyscanner para comparar entre todas las compañías y siempre obtener el mejor precio disponible.
  • Te recomiendo reservar los vuelos con la máxima antelación posible. Sobre todo si vais a viajar en temporada alta, ya que los precios se disparan cuando se aproximan estas fechas.
  • Además, sé flexible en tus fechas. La herramienta «flechas flexibles» de Skyscanner te permite visualizar los diferentes precios en días distintos, lo que te ayudará a encontrar la mejor combinación para tu viaje.

6. Cómo organizar un viaje a las Islas Azores: Moverse entre islas

Si vais a pasar varios días en Azores y queréis moveros entre islas, hay dos formas de hacerlo:

  • En Ferry. Atlânticoline es la única compañía de ferry que opera entre las islas de las Azores. En su web oficial podéis ver horarios, trayectos, precios y comprar vuestros tickets con antelación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el servicio de ferry no conecta todas las islas y que, dependiendo de la temporada, los horarios pueden ser limitados.
  • En Avión. Como os comentaba en el punto anterior, todas las islas del archipiélago cuentan con aeropuertos que facilitan los desplazamientos locales entre islas de manera cómoda y sencilla, convirtiendo esta opción en la más recomendada de las dos. Como siempre, os sugiero comparar y reservar vuestro vuelos con Skyscanner para encontrar la mejor combinación y el mejor precio.
Ferry de Atlânticoline que conecta algunas de las islas en Azores

Ferry de Atlânticoline que conecta algunas de las islas en Azores

7. Cómo moverse por cada una de las islas

Independientemente de la isla que visitéis, la mejor manera de moverse por cada una de ellas es en coche de alquiler. Incluso en islas más pequeñas como Corvo, Graciosa o Santa María, también puedes optar por alquilar una moto. Os recomiendo reservar vuestro coche de alquiler a través de Autoeurope, que compara entre las principales compañías y siempre ofrece las mejores ofertas.

Nosotros hicimos una ruta de 7 días por Sao Miguel, la principal isla de las Azores, y reservamos nuestro coche con Goldcar a través de Autoeurope. Si en vuestro caso no queréis alquilar un coche para vuestro viaje, también podéis realizar algunas de las mejores excursiones en Sao Miguel, la mayoría con salida desde Ponta Delgada, la capital de la isla.

Siempre que tengáis que alquilar un coche en vuestros viajes, os recomiendo que contratéis un seguro a todo riesgo para mayor tranquilidad, especialmente en un lugar como las Azores, donde cruzaréis por carreteras de arena y estrechos caminos donde, un simple arañazo, os puede salir muy caro. Las compañías de alquiler suelen ofrecer estos seguros a precios bastante elevados por día. Una alternativa más económica al seguro ofrecido por las propias compañías de alquiler de vehículos es la Cobertura Premium de Autoeurope. Esta opción te permite viajar asegurado a un costo mucho más asequible. En caso de cualquier problema con el coche, Autoeurope se encarga de reembolsarte el dinero cobrado por ese contratiempo.
Cómo organizar un viaje a las Islas Azores: Moverse por las islas

Nuestro coche de alquiler, reservado a través de Autoeurope, en Sao Miguel

8. Cuánto cuesta viajar a las Islas Azores

Como habéis podido leer en el apartado 2 de este artículo sobre cómo organizar un viaje a las Islas Azores, el gasto total de vuestro viaje dependerá en gran medida de la temporada de vuestro viaje y de la anticipación con la que realicéis las reservas de vuelos, alojamientos y también el coche de alquiler.

Como también os adelantaba en el punto anterior, nosotros hicimos una ruta de 7 días por Sao Miguel. Podéis ver todos los gastos que tuvimos antes y durante nuestro viaje en este artículo sobre el presupuesto necesario para viajar a Sao Miguel. En él, encontrarás muchos consejos y descuentos para ahorrar en tu viaje.

9. Cuántos días son recomendados para visitar cada una de las islas de las Azores

Cada isla del archipiélago de las Azores tiene una extensión diferente y una variedad de lugares imperdibles que deberíais conocer durante vuestra visita. A continuación, detallo cuántos días serían ideales para recorrer cada una de ellas:

  • Sao Miguel: La isla más grande de las Azores. Conocida como la Isla Verde, con lagos preciosos y aguas termales. Generalmente se recomienda pasara entre 5 y 7 días para explorarla completamente. Podéis ver como quedó finalmente el planning diario de nuestra ruta con todo lo que ver en Sao Miguel en 7 días.
  • Flores: Con sus espectaculares paisajes naturales, como cascadas y lagos, se recomienda dedicar al menos 4-5 días para explorar Flores y todas sus maravillas.
  • Terceira: Esta isla ofrece una mezcla única de historia, cultura y naturaleza. Se recomienda dedicar al menos 3-4 días para explorarla adecuadamente.
  • Santa Maria: La isla más meridional del archipiélago, conocida por sus playas y paisajes naturales. Se recomienda dedicar al menos 2-3 días para explorar Santa Maria y relajarse en sus hermosas costas.
  • Sao Jorge: Con sus impresionantes acantilados y paisajes montañosos, se sugieren unos 2-3 días para disfrutar plenamente de Sao Jorge.
  • Pico: Conocida por su montaña volcánica, la montaña más alta de Portugal. Unos 2-3 días serían suficientes para explorar Pico y disfrutar de sus paisajes naturales impresionantes.
  • Faial: Esta isla es famosa por su caldera volcánica y su puerto natural. Unos 2-3 días serían ideales para descubrir Faial y sus encantos.
  • Graciosa: Conocida como la Isla Blanca. Un par de días son perfectos para recorrer la isla.
  • Corvo: La isla más pequeña del archipiélago. Es perfecta para hacer una excursión de un día.

9.1 Planning de nuestra ruta por Sao Miguel en 7 días

Los 7 días que nosotros le dedicamos a las Islas Azores decidimos centrarnos tan solo en la isla de Sao Miguel para poder disfrutar, con calma, de todos sus atractivos. Así fue como quedó finalmente nuestro planning por días:

  • Día 1: Llegada a Ponta Delgada – Ponta Delgada
  • Día 2: Miradouro do Pisao – Ruta Lagoa do Fogo – Mirador da Lagoa do Fogo – Ribeira Grande – Miradouro y Faro Ponta do Cintrao – Plantaciones de Té Cha Gorreana
  • Día 3: Salto da Farinha – Poço Azul – Muro do Carvao (Muro das Nove Janelas) – Piscinas naturales Ponta da Ferraira – Miradouro do Escalvado – Aldea de Sete Cidades – Mejores miradores de Sao Miguel
  • Día 4: Salto do Cabrito – Caldeira Velha – Miradouro de Santa Iria – Lagoa de Sao Bras – Lagoa do Congro
  • Día 5: Furnas – Miradouro do Pico do Ferror – Miradouro Salto do Cavalo – Salto do Prego – Miradouro Vigia das Baleias
  • Día 6: Playa de Santa Barbara – Capilla de Nossa Senhora da Paz – Excursión al Islote de Vilha Franca do Campo
  • Día 7: Pontada Delgada – Regreso a España

Si quieres conocer el itinerario completo, podéis echarle un vistazo a nuestra ruta con todo lo que ver en Sao Miguel en 7 días.

Cómo organizar un viaje a las Islas Azores I Lugares imprescindibles

Lagoa do Fogo, uno de los lugares imprescindibles que ver en Sao Miguel

9.2 Dónde alojarse en Sao Miguel

La superficie de Sao Miguel es de tan solo 65 km. de largo y 16 de ancho, lo que hace que sea bastante sencillo desplazarse por ella desde cualquier punto de la isla. En nuestra ruta de 7 días por Sao Miguel, optamos por hospedarnos todas las noches en Ponta Delgada, su capital, concretamente en en Lena’s Home, apartamentos perfectamente equipados, con una ubicación excelente y una relación calidad-precio inmejorable.

Ponta Delgada, al ser la capital de Sao Miguel, ofrece una amplia oferta hotelera y gastronómica, lo que hace que sea una de las mejores opciones para hacer base y recorrer diariamente la isla. Si queréis más información sobre este tema, o incluso saber cuáles son las alternativas y otros lugares recomendados donde hospedarse en la isla, os recomiendo echarle un vistazo a este artículo con las mejores zonas donde alojarse en Sao Miguel.

10. Equipo de ropa imprescindible en tu viaje a Azores

Para vuestro viaje a las Islas Azores, os recomiendo llevar siempre esto siempre en vuestra mochila:

  • Bañador y Toalla: A medida que recorráis la isla, os encontrareis con lugares donde poder daros un buen baño. Sí, el agua está fría, pero con las largas caminatas que os pegaréis, os aseguro que lo agradeceréis.
  • Calzado adecuado: En vuestro viaje haréis varias rutas de montaña que conducen a lugares realmente impresionantes como miradores panorámicos, preciosos lagos o increíbles cascadas. Os recomiendo haceros con unas buenas zapatillas o botas de montaña que se agarren perfectamente al terreno.
  • Zapatillas aptas para el baño: A esto me refiero a unas cangrejeras o escarpines. No os aconsejo que llevéis chanclas. El origen volcánico de la isla haca que esté llena de piedras y el terreno sea mayormente irregular.
  • Chubasquero: Lo sé, parece contradictorio, pero es importante que siempre llevéis un chubasquero en vuestra mochila. Su clima subtropical hace que vayas caminando por un sendero con un sol radiante y a los 5 minutos te encuentres inmerso en una pequeña tormenta tropical.

11. Guías y artículos para visitar Sao Miguel

Aquí termina este artículo que espero que os haya ayudado a saber cómo organizar un viaje a las Islas Azores. Si tenéis alguna otra duda, podéis dejarme un comentario aquí abajo 🙂

¿Te has servido de ayuda este artículo? Una manera de agradecermelo es reservar tus próximos alojamientos con Booking, excursiones con Civitatis, seguro de viaje con 5% de descuento en Iati, o cualquier otro recurso de viaje, a través de mis enlaces. Estos los encontrarás en cualquier entrada, en la página principal o en esta página de descuentos. Tú conseguís el mejor precio, y a veces incluso descuentos,y a mi me ayudáis a seguir manteniendo y creando contenido gratuito como este. ¡Gracias por leerme!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AHORRA EN TU VIAJE:

VUELOS BARATOS
DESCUENTOS EN BOOKING
ALQUILER DE COCHE
FREE TOURS Y ACTIVIDADES
5% DTO. SEGURO DE VIAJE