Una de las mejores cosas que hacer cerca de Altea, y también de Calpe, es visitar la Iglesia Ortodoxa Rusa San Miguel Arcángel. ¿Sabías que es el primer templo de la iglesia ortodoxa rusa construido en España? Te cuento todas la curiosidades de este lugar, a continuación. ¿Te lo vas a perder?
VER TODOS LOS POST DE ALICANTE |
Dónde se encuentra y cómo llegar a Iglesia Ortodoxa Rusa San Miguel Arcángel
La Iglesia San Miguel Arcángel se encuentra en la Calle Noray, dentro de la urbanización Altea Hills, a tan solo 10 minutos de todo lo que ver y hacer en Altea.
Si deseas llegar desde Calpe, debes salir del pueblo y tomar la N-332. Luego, toma la salida «Puerto Deportivo/Urbanizaciones», que te llevará directamente hasta el templo.
En cambio, si vienes desde Altea, toma la N-332 y sigue las indicaciones hacia «Urbanización Altea Hills» hasta llegar a la Iglesia San Miguel Arcángel.
Horario de visita
El Horario de apertura de la Iglesia San Miguel Arcángel es el siguiente:
- De domingo a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
- Sábados y víspera de festivos de 9:00 a 20:00 horas.
Precio de la entrada
La entrada a la Iglesia San Miguel Arcángel actualmente cuesta 3€ por persona, y es gratuita para los rusos. Los menores de 12 años también entran gratis.
Con la entrada, tendréis acceso tanto al recinto como al interior del templo. Además, os darán una vela que más adelante os explicaré cómo debéis utilizar.

Iglesia Ortodoxa Rusa San Miguel Arcángel
Historia y curiosidades de la Iglesia San Miguel Arcángel
En 1996, el millonario ruso Mikhail Botsko compró un terreno a las afueras de Altea con fines religiosos. Durante ese año, se realizó el primer diseño de la iglesia; sin embargo, no fue hasta el 21 de noviembre de 2002, cuando el obispo Miguel de Claudiópolis colocó la primera piedra y levantó una cruz en el lugar donde años después se erigiría el templo.
El diseño del templo se inspiró en la iglesia de madera de Arkhangelsk, con su distintiva forma de cruz, cinco cúpulas y un campanario octogonal. Para su construcción, se utilizaron exclusivamente maderas provenientes de los Montes Urales en Rusia, y todo el trabajo fue realizado minuciosamente por obreros rusos. En el año 2007, se completaron las obras y la iglesia ortodoxa abrió sus puertas, desde entonces, ha sido escenario de más de 2.000 bautismos y más de 300 matrimonios.
Desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, la Iglesia San Miguel Arcángel ha llevado a cabo una notable labor humanitaria, recogiendo alimentos, ropa, medicamentos y todo tipo de ayuda para los ciudadanos de Ucrania.
¿Aún sin alojamiento? Aquí encontrarás los mejores alojamientos en Calpe y aquí los mejores alojamientos en Altea, las dos localidades más cercanas a la Iglesia San Miguel Arcángel. |
Visita a la Iglesia Ortodoxa Rusa San Miguel Arcángel
Una vez pagada vuestra entrada, accederéis directamente al interior del recinto, desde donde podréis apreciar la majestuosidad de la Iglesia San Miguel Arcángel. Justo antes de descender las escaleras que os llevarán a la base del templo, disfrutaréis de las mejores vistas del mismo.
Una vez en la base, os recomiendo dar un paseo alrededor del templo para maravillaros con las cinco cúpulas doradas y su característico campanario octogonal.

Templo San Miguel Arcángel desde la escalera de acceso
Interior del templo
Es hora de acceder al interior del templo. ¡Estoy seguro de que os va a encantar! Destacan los impresionantes frescos en su cúpula, pintados por diferentes artistas rusos, y el iconostasio frente al altar, decorado en oro sobre madera, que alberga numerosas figuras religiosas procedentes de Moscú.
Además, junto al altar, encontraréis dos recipientes dorados con arena donde podréis encender vuestra vela y depositarla, pero no sin antes pedir un deseo.

Interior del templo
Monumento a San Nicolás
Antes de abandonar el recinto, podéis hacer una breve parada junto al Monumento a San Nicolás.
Con una altura de 5,5 metros, está elaborado en bronce sobre un pedestal de granito y se encuentra mirando directamente hacia las majestuosas cúpulas del templo. Si os fijáis en sus manos, notaréis cómo en una de ellas sostiene una espada, mientras que en la otra sujeta una copia de la iglesia, simbolizando la lucha por la fe y la defensa de la ciudad.

Monumento a San Nicolás
Con esto terminamos la visita a la Iglesia Ortodoxa Rusa San Miguel Arcángel. ¿Qué os parecido a vosotros? Para nosotros, ha sido una auténtica maravilla y creemos que es una visita imprescindible si os encontráis tanto en Calpe como en Altea.
0 comentarios