Las mejores excursiones en Riviera Maya

Las 10 mejores excursiones en Riviera Maya

¿Vas a pasar tus vacaciones en el Caribe mexicano? Te recomiendo combinar tus días de sol y playa con alguna de las mejores excursiones en Riviera Maya. Podrás descubrir las islas más paradisíacas, explorar las ruinas mayas más importantes, nadar en alguno de los cenotes más impresionantes ¡y mucho más!

 VER TODOS LOS POST DE MÉXICO

10 mejores excursiones en Riviera Maya

Voy a mostrarte las 10 mejores excursiones en Riviera Maya, pero antes, déjame darte algunas recomendaciones:

  • ¡No tengas miedo! La zona de Riviera Maya, y la península de Yucatán en general, es completamente segura para el turista. Nosotros hicimos una ruta de 15 días por Yucatán en nuestro propio coche de alquiler y no nos sentimos inseguros en ningún momento. Podrás conoce todo lo que aquí te propongo y mucho más por tu cuenta.
  • Si optas por alguna excursión organizada, te recomiendo reservarlas online en las webs que te voy a recomendar. Olvídate de hacerlo en tu alojamiento en Riviera Maya ya que los precios que aquí te ofrecen pueden llegar a triplicarse.

1. Isla Mujeres e Isla Contoy

En las costas del mar caribe, a 13 kilómetros de Cancún, se encuentra Isla Mujeres, una isla de apenas 7 kilómetros de longitud conocida por su belleza natural, su ambiente relajado y sus impresionantes playas de aguas cristalinas. De hecho, aquí se encuentra Playa Norte, catalogada, durante varios años consecutivos, como una de las mejores playas del mundo. Ya solo con este titular sobran motivos para decir que es una de las mejores excursiones en la Riviera Maya.

Podéis reservar esta excursión a Isla Mujeres en catamarán y también podéis visitarla por vuestra cuenta. En este post tenéis toda la info de cómo llegar y que ver y hacer en Isla Mujeres por libre.

Isla Contoy es una pequeña isla deshabitada a unos 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres y a tan solo 6 kilómetros de las costas de Cancún. La isla es un área protegida debido a su importancia como santuario de aves y zona de alimentación para varias especies de tortugas marinas. En vuestra visita podréis practicar snorkel, disfrutar de la belleza del arrecife de coral, observar las aves que aquí habitan desde su observatorio y también disfrutar de sus paradisíacas playas de arena blanca y aguas color turquesa.

A diferencia de Isla Mujeres, no es posible visitar Isla Contoy por libre, ya que solo es accesible mediante tours organizados. Al ser un área protegida tiene un horario de visita y solo admite 200 personas por día. Lo que hacen la mayoría de viajeros es combinar ambas islas en la misma excursión y hacer este tour de un día a Isla Contoy e Isla Mujeres desde Riviera Maya.

Mejores excursiones en Riviera Maya: Islas Mujeres e Isla Contoy

Playa Norte de Isla Mujeres

2. Chichén Itzá, la mejor excursión en Riviera Maya

Chichén Itzá es uno de los sitios arqueológicos más importantes y fascinantes de México ¡e incluso del mundo! Fue una de las principales ciudades de la civilización maya y es conocida por sus impresionantes estructuras arquitectónicas, algunas de las cuales datan de más de mil años. Podréis ver en persona la majestuosa pirámide de Kukulkán, una de las siete maravillas del mundo moderno. ¡La energía que desprende este lugar es brutal! Una visita imprescindible en vuestro viaje a Riviera Maya.

La sanidad en México es bastante cara, recuerda contratar tu seguro de viaje. Nosotros siempre lo hacemos con IATI Seguros. Para México os recomiendo el IATI Mochilero. A través de este enlace tenéis un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje con IATI.

En esta guía para visitar Chichén Itzá encontraréis toda la información necesaria para visitar este yacimiento arqueológico por vuestra cuenta. También os dejo las excursiones mejor valoradas para visitar Chichén Itzá:

Chichén Itzá I Mejores excursiones en Riviera Maya

Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá

3. Laguna de los Siete Colores de Bacalar

Si estáis buscando disfrutar de la naturaleza y tranquilidad en un entorno paradisíaco, la Laguna de Bacalar es vuestra mejor excursión en Riviera Maya.

Es conocida como la Laguna de los Siete Colores por los distintos tonos de azul que pueden verse en sus aguas dependiendo de la luz del sol y de las diferentes profundidades que alcanza la laguna. ¡Os aseguro que a ratos os parecerá irreal! Podréis hacer Kayak, Paddle Surf e incluso dar un paseo en velero por la laguna con el que conoceréis los lugares más emblemáticos de esta.

Si os estáis alojando en Tulum o en Playa del Carmen, déjame deciros que se encuentra a menos de 3 horas de ambos lugares. Nosotros pasamos dos noches en Bacalar y nos alojamos en este impresionante hotel a los pies de la laguna. Si queréis conocerla por vuestra cuenta, podéis leer esta guía para visitar la Laguna de los Siete Colores o llegar aquí en un tour organizado. Aquí tenéis la mejor selección:

Laguna de Bacalar I Mejores excursiones en Riviera Maya

Laguna de los Sietes Colores de Bacalar

4. Excursión a las Ruinas de Tulum

La Zona Arqueológica de Tulum se ha convertido en una de las mejores excursiones en Riviera Maya, no solo por su importancia arqueológica, sino también por su impresionante ubicación en un acantilado con vistas al mar Caribe. En su momento, Tulum fue la ciudad maya más influyente del estado de Quintana Roo, llegando a su máximo esplendor tras la caída de algunas ciudades importantes como fue Chichén Itzá.

Si tenéis vuestro alojamiento en Tulum pueblo o en la Zona Hotelera de Tulum, llegar a este yacimiento arqueológico por vuestra cuenta es súper sencillo. Mucha gente alquila una bicicleta para llegar hasta aquí ya que ambos puntos se encuentran perfectamente conectados, a menos de 20 minutos. Aquí tenéis una guía super completa para visitar la Zona Arqueológica de Tulum por vuestra cuenta.

Si os encontráis algo más retirados y buscáis comodidad, podéis alquilar un coche con conductor en Riviera Maya o hacer alguna de las siguiente excursiones, con visita guiada incluida y recogida en vuestro hotel de Riviera Maya:

Zona Arqueológica de Tulum

Zona Arqueológica de Tulum

5. Mahahual, una de las mejores excursiones en Riviera Maya para desconectar

Os puedo asegurar que aún quedan rincones y pueblos en México donde puede sentirse ese ambiente pesquero. Un ejemplo de ello es Mahahual, un lugar que te transportará a un mundo donde el tiempo parece haberse detenido por completo.

Este encantador y diminuto pueblo costero, que vive la vida de una manera mucho más lenta y calmada, se convertirá en la excursión perfecta en Riviera Maya para aquellos que quieren conectar con el México más auténtico y huir, por unos momentos, de las grandes masas de Cancún, Tulum o Playa del Carmen.

Aunque os recomiendo pasar al menos una noche en este fantástico lugar a orillas del mar caribe, al que podréis llegar en vuestro propio coche de alquiler, también podéis conocerlo en esta excursión de un día a Mahahual desde Bacalar y/o Chetumal.

Mahahual, pueblo pesquero en el Caribe mexicano

Mahahual

6. Excursión a la Isla de Cozumel

Cozumel es la isla más grande del Caribe mexicano. Se encuentra frente a Playa del Carmen, por lo que si buscáis alojamiento en esta zona podréis conocer la isla fácilmente tanto por vuestra cuenta como en esta excursión a Cozumel con recogida en vuestro hotel.

Está considerado como uno de los mejores destinos para bucear y hacer snorkel del mundo. Podréis disfrutar del impresionante arrecife de corral, ver gran variedad de peces, mantarrayas, tiburones nodriza e incluso tortugas carey, considerada una de las tortugas más grandes del mundo.

Este paraíso también alberga alguna de las playas más espectaculares del Caribe mexicano como es El Cielo, un banco de arena que se encuentra a escasos metros de la costa repleto de estrellas de mar y a la que podréis llegar en esta excursión en Catamarán por Cozumel + snorkel por la playa Palancar y El Cielo.

A parte de esto, Cozumel cuenta con una amplia variedad de actividades y lugares para visitar, lo que la convierte en un destino turístico muy popular y una de las mejores excursiones en Riviera Maya. Una vez en la isla, podéis reservar alguna de las actividades más recomendadas en Cozumel.

Importante: Las estrellas de mar son animales muy sensibles que mueren fácilmente por estrés. Es importante no tocarlas ni sacarlas del agua. Por favor, practica un turismo responsable.
Mejores excursiones en Riviera Maya: Cozumel

Tortuga Carey en Cozumel

7. Ruinas de Cobá, una excursión en Riviera Maya súper recomendable

No hace falta adentrarse mucho en el interior de Yucatán para disfrutar de uno de los yacimientos arqueológicos más increíbles de México. Aquí veréis, entre otros edificios, la impresionante Pirámide de Nohoch Mul, también conocida como la pirámide de Cobá, ¡la estructura más alta de la península de Yucatán!

La Zona Arqueológica de Cobá, considerada la ciudad maya más grande del norte de la península, se encuentra a medio camino entre Tulum y Chichén Itzá y de verdad que merece muchísimo la pena.

Como a cualquiera de estas excursiones ya mencionadas, tenéis la posibilidad de llegar por vuestra cuenta, ya sea en coche de alquiler o transporte público, pero también hacerlo a través de alguno de estos tours:

Mejores excursiones en Riviera Maya: Cobá

Pirámide de Nohoch Mul en Cobá

8. Excursión a la Isla de Holbox

Sin ninguna duda, Holbox es uno de los lugares que más nos sorprendieron en nuestra ruta de 15 días por la península de Yucatán. Nosotros pasamos en la isla un par de noches pero también es posible conocer sus grandes atractivos en una excursión de un día.

En Holbox te encontrarás: calles sin asfaltar, coloridos murales en las fachadas del pueblo, música por cada esquina y un ambiente súper relajado y hippie. Todo esto sumado a sus playas de ensueño y la gran variedad de actividades y planes que ofrece la isla, convierten a Holbox en una de las excursiones más populares por los viajeros que visitan Riviera Maya cada año.

Si queréis llegar por vuestra cuenta, y pasar al menos una noche en la isla (cosa que os recomiendo muchísimo), en esta guía de Holbox encontraréis todo lo necesario para llegar por libre y todo lo que ver y hacer en la isla. Si preferís conocer Holbox en tour organizado, aquí tenéis esta excursión de un día a la Isla de Holbox desde Riviera Maya.

Isla de Holbox. Mejores excursiones en Riviera Maya

Rincones de la colorida isla de Holbox

9. Cenotes de Yucatán, la mejor excursión en Riviera Maya para pasarlo en grande

Los cenotes son una maravilla natural que fascina a quienes visitan la península de Yucatán. Estos cuerpos de agua dulce fueron sagrados para los antiguos mayas, que los consideraban entradas al inframundo y los utilizaban como lugares sagrados para sus ceremonias religiosas. Hoy en día, los cenotes se han convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de esta región de México. Cientos de personas acuden cada año para disfrutar de su belleza y nadar en sus aguas cristalinas, experimentando una sensación única e inolvidable.

¿Sabías que hay más 7.000 cenotes repartidos por la península de Yucatán? Os dejo una lista de los mejores cenotes que podéis conocer en vuestro viaje a Riviera Maya:

  • Gran Cenote
  • Cenote Calavera
  • Cenote Taak Bi Ha
  • Cenote Dos Ojos
  • Cenote Ik Kil
  • Cenote Suytun
  • Cenote Oxman
  • Cenote Samulà y Exkekén (Cenotes Dzitnup)

A la mayoría de estos cenotes tan solo es posible llegar en vuestro propio coche de alquiler, sin embargo, también podéis optar por este tour por los cenotes de Riviera Maya o incluso esta excursión a Chichén Itzá, Cobá y el cenote Ik-Kil para conocer tres lugares de esta lista en un solo día.

Aquí os dejo un mapa con la ubicación exacta de cada uno de ellos:

Tour por los cenotes: Mejores excursiones en Riviera Maya

Cenote Suytun

9. Xcaret, diversión y adrenalina en Riviera Maya

Xcaret es mucho más que un simple parque de aventuras. Se trata de un espacio temático y de diversión ubicado en medio de la selva, rodeado de ríos subterráneos, cenotes y con vistas al imponente mar Caribe. Ofrece una gran variedad de actividades acuáticas, así como tirolinas y otras atracciones emocionantes que aprovechan al máximo la belleza natural del lugar.

Además de su impresionante entorno, Xcaret celebra la rica historia y tradiciones de México, un país famoso por su cultura folclórica y sus antiguas civilizaciones. El lugar ideal para pasar un día increíble disfrutando de todo lo que México tiene para ofrecer en un solo lugar.

Tenéis mucha más información y el precio de las entradas en su web oficial aunque os recomiendo esta excursión a Xcaret desde Riviera Maya de un día con recogida en vuestro hotel ¡y con cancelación gratuita! por lo que pueda pasar.

Parque Xcaret

Xcaret

Esta ha sido mi selección con las 10 mejores excursiones en Riviera Maya, perfectas para complementar tus días de sol y playa en el hermoso Caribe mexicano. ¿Qué te han parecido todos estos lugares? ¿Añadirías alguno más?

¿Te has servido de ayuda este artículo? Una manera de agradecermelo es reservar tus próximos alojamientos con Booking, excursiones con Civitatis, seguro de viaje con 5% de descuento en Iati, o cualquier otro recurso de viaje, a través de mis enlaces. Estos los encontrarás en cualquier entrada, en la página principal o en esta página de descuentos. Tú conseguís el mejor precio, y a veces incluso descuentos,y a mi me ayudáis a seguir manteniendo y creando contenido gratuito como este. ¡Gracias por leerme!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AHORRA EN TU VIAJE:

VUELOS BARATOS
DESCUENTOS EN BOOKING
ALQUILER DE COCHE
FREE TOURS Y ACTIVIDADES
5% DTO. SEGURO DE VIAJE