Los pueblos más bonitos que ver en Mallorca

Los pueblos más bonitos de Mallorca

¿Cuáles son los pueblos más bonitos que ver en Mallorca? Responder a esta pregunta es todo un desafío, ya que, además de las impresionantes calas con sus aguas de un hermoso color turquesa, Mallorca alberga una naturaleza asombrosa y encantadores pueblos esparcidos por toda la isla que te dejan con la boca abierta.

En la ruta de 6 días por Mallorca que hicimos en nuestro propio coche de alquiler, tuvimos la oportunidad de explorar algunos de los pueblos más encantadores de la isla, y te puedo asegurar que quedamos totalmente enamorados.

Ahora, de vuelta de nuestro viaje, con la mochila cargada de recuerdos, te traigo una lista de los pueblos más bonitos que ver en Mallorca, para que puedas disfrutar, tanto como nosotros, de uno de los tesoros mejor guardados de la joya del mediterráneo.

 VER TODOS LOS POST DE MALLORCA

Los pueblos más bonitos que ver en Mallorca

La diversidad de paisajes que conforman Mallorca, hace que podamos encontrar escenarios totalmente diferentes entre sí a lo largo de la isla.

Desde encantadores pueblos enclavados en el interior, rodeados de majestuosas montañas y vistas panorámicas, hasta preciosos pueblos costeros que se convierten en un auténtico paraíso para los amantes del mar y la playa. Sin embargo, lo que todos estos lugares tienen en común es su autenticidad y una belleza que parece haber detenido el tiempo por completo.

¿Estáis preparados para conocer los pueblos más bonitos que ver en Mallorca? ¡Comenzamos!

Al final de este artículo os he dejado un mapa con la ubicación exacta de cada uno de los pueblos que veremos a lo largo de este post.

¿Aún sin alojamiento en Mallorca?

Nosotros lo hicimos en el Hotel Bluewater, con la mejor relación calidad-precio. Si aún no sabes dónde hospedarte en la isla, aquí tienes la guía definitiva con las mejores zonas donde alojarse en Mallorca, que te ayudará a elegir el alojamiento ideal en función de tu estilo de viaje.

1. Banyalbufar

El encantador pueblo de Banyalbufar es un absoluto imprescindible en nuestra lista de los pueblos más bonitos que ver en Mallorca.

Los orígenes de Banyalbufar, que significa «fundada cerca del mar», se remontan al siglo X, cuando los árabes se establecieron en la zona. Tal y como su nombre indica, se encuentra enclavado en la montaña, rodeado de terrazas de viñedos, y con unas vistas increíbles al mar Balear.

A pesar de su modesto tamaño, el centro de Banyalbufar es un auténtico tesoro por descubrir y se puede recorrer en menos de una hora. No puedes dejar de visitar su plaza, donde se encuentra la Iglesia parroquial de Santa María y el Ayuntamiento, así como el Claustro y la Torre de la Baronia. Además, te recomiendo explorar Es Penyal, el barrio más antiguo del pueblo, que se eleva por la montaña y que sorprende con sus calles empinadas adornadas de buganvillas. Mientras recorres este encantador rincón, podrás ver como el mar asoma entre los tejados de sus hermosas casas de piedra. ¡Todo un espectáculo!

En esta guía con todo lo que ver y hacer en Banyalbufar encontrarás el itinerario perfecto para recorrer este precioso pueblo de la Sierra de Tramuntana.

*Si tienes tiempo, puedes conocer la Cala de Banyalbufar, que se encuentra a pocos metros del pueblo. Es una de las más singulares de la isla y está considerada una de las calas más bonitas de Mallorca.

Banyalbufar

Callejuelas del barrio de Es Penyal en Banyalbufar

2. Valldemosa, el pueblo más bonito que ver en Mallorca

Situado en la majestuosa Sierra de Tramuntana, Valldemosa se encuentra en el ranking de los pueblos más bonitos de España. Después de nuestra visita, y sin desmerecer los demás pueblos que vimos en nuestra ruta de 6 días por Mallorca, podemos afirmar que Valldemosa es, para nosotros, el pueblo más bonito de Mallorca.

Valldemosa lo tiene todo: rincones repletos de historia, miradores con vistas espectaculares, un entorno natural impresionante y callejuelas que parecen haber salido directamente de un cuento.

Hay varios lugares imprescindibles que no os podéis perder en Valldemosa, como el Palacio del Rey Sancho, la Cartuja, los Jardines Rey Juan Carlos o la Iglesia de San Bartomeu, entre otros. Sin embargo, lo que definitivamente no debéis dejar de hacer es recorrer sus calles más hermosas. En este artículo con todo lo que ver y hacer en Valldemosa os cuento cuales son las calles más bonitas y muchas más recomendaciones para disfrutar al máximo de este precioso pueblo mallorquín.

Si queréis descubrir todas las curiosidades de los lugares más importantes y los edificios más destacados de la ciudad, os recomiendo este Free Tour por Valldemosa.

Mucha gente decide alojarse en Valldemosa tanto para recorrer la Sierra de Tramuntana como el resto de la isla. Si aún no tenéis claro donde hospedaros, os recomiendo leer este artículo con las mejores zonas donde alojarse en Mallorca.

Valldemosa, uno de los pueblos más bonitos que ver en Mallorca

Valldemosa, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca y un imprescindible en cualquier ruta por Mallorca

3. Port de Cala Figuera

El Port de Cala Figuera, ubicado en la costa sureste de la isla, es un encantador puerto de pescadores que, a pesar del paso de los años, ha conseguido mantener su esencia intacta.

En la actualidad, su actividad principal sigue siendo la pesca, lo que permite ver todavía las tradicionales embarcaciones conocidas como «barques de bou», utilizadas en la pesca de arrastre. Este método consiste en lanzar una red al fondo del mar y arrastrarla para capturar una amplia variedad de especies. Además de estas embarcaciones tradicionales, actualmente también se pueden observar numerosas embarcaciones de recreo destinadas a actividades deportivas y de ocio.

Recorrer el Port de Cala Figuera, con sus barcos de madera sobre las aguas turquesas de esta parte de la isla, creando un contraste perfecto con las fachadas blancas y las puertas y ventanas de colores de sus edificios, os cautivará por completo.

Podéis aprovechar vuestra visita a Port de Cala Figuera para realizar este paseo en lancha por la cala del Moro y Es Pontàs.

Port de Cala Figuera

Port de Cala Figuera

4. Deià, un pueblo medieval que ver en Mallorca

También en la Sierra de Tramuntana, muy cerca de Valldemosa, se encuentra Deià. A lo largo de los años, ha sido un refugio para escritores, músicos, pintores y artistas de todo el mundo. Entre ellos, Robert Graves, el famoso poeta y novelista británico, quien residió en Deià durante muchos años. Hoy en día, es posible visitar la casa donde vivió el escritor.

Además de la Casa de Robert Gates, hay otros lugares que tenéis que conocer en vuestra visita, como el Museo Arqueológico, la Iglesia de San Juan Bautista o el mirador que se encuentra junto a esta, con vistas panorámicas a la Sierra de Tramuntana. Sin embargo, lo mejor de Deià es sumergirse en su ambiente y perderse caminando por sus encantadoras callejuelas.

Si no queréis perderos nada de este precioso pueblo, os recomiendo leer este artículo con todo lo que ver y hacer en Deià.

5. Portocolom

Al igual que el Port de Cala Figuera, en la costa sureste de la isla, se encuentra Portocolom, uno de los pueblos costeros más bonitos que ver en Mallorca.

Portocolom es mayormente conocido por su puerto natural, uno de los más grandes que ver en Mallorca. Mientras paseas por la Carrer de la Mar, te sumergirás en una vista que parece sacada de una postal, con sus encantadores edificios de colores a un lado y el puerto lleno de barcos de pesca tradicionales al otro.

Además de su puerto, el pueblo tiene una rica historia que se remonta a la época romana, que se ve reflejada en su arquitectura. Te animo a que recorras sus encantadoras callejuelas y que no te pierdas la visita a la Plaza de Sant Jaume, donde descubrirás la impresionante Iglesia de la Madre de Dios.

Un lugar que a menudo no aparece en las guías de viaje pero que definitivamente no debes perderte durante tu visita a Portocolom es el Mirador Sa Cova Foradada, un arco natural tallado en la roca que ofrece las mejores vistas del Faro de Portocolom. ¡Te va a encantar!

Portocolom

Mirador de Sa Cova Forada en Portocolom, uno de los lugares imprescindibles que ver en Mallorca

6. Sóller, otro de los pueblos más bonitos que ver en Mallorca

Sóller es la joya de la corona de la auténtica esencia mallorquina. Ubicado en la Sierra de Tramuntana, no solo es uno de los pueblos más bonitos que ver en Mallorca, sino que también ha sido reconocido como uno de los más bellos de toda Europa.

Sóller es famoso por su encanto histórico, su entorno natural y su rico patrimonio cultural. Se encuentra en un valle rodeado de montañas, donde se producen naranjas y se ha convertido en el principal productor de estos cítricos en Mallorca.

Mientras paseas por las adoquinadas calles de su centro histórico, te toparás con la impresionante Plaza de la Constitución, repleta de edificios de estilo modernista, como el Banco de Sóller o la famosa Iglesia de Sant Bartomeu, ambos diseñados por discípulos del renombrado arquitecto Gaudí.

Además, Sóller cuenta con un hermoso puerto, ubicado a tan solo 5 kilómetros del centro de la ciudad, al que se puede llegar cómodamente a través de su famoso e histórico tranvía, con más de 100 años de antigüedad, que se ha convertido en todo un emblema de la ciudad. Este mismo tranvía conecta Sóller con Plama, la capital de Mallorca.

Descubrirás todo esto y mucho más a través de este Free Tour por Soller, y también te lo cuento con más detalle en esta guía con todo lo que ver y hacer en Sóller.

Sóller, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca

Sóller, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca

7. Fornalutx

Situado a tan solo 15 minutos de Sóller, a los pies de Puig Major, la montaña más alta de Mallorca, se encuentra Fornalutx, uno de los pueblos más encantadores de la isla.

La arquitectura y las hermosas callejuelas de Fornalutx nos recordaron muchísimo a los pueblos de Valldemosa y Deià. El plan ideal en Fornalutx es subir y bajar por sus empinadas calles adoquinadas, donde cada una parece más hermosa que la anterior. Además de esto, os recomiendo visitar el edificio del Ayuntamiento y la Iglesia de la Natividad de la Virgen María, que se encuentra en la preciosa la Plaza España. Tardaréis poco más de media hora en recorrerlo y acabaréis totalmente fascinados.

En este artículo con todo lo que ver y hacer en Fornalutx encontraréis el itinerario perfecto para recorrer este precioso pueblo mallorquín.

Fornalutx, uno de los pueblos que ver en Mallorca

Carrer de la Iglesia, una de las calles más bonitas que ver en Fornalutx

8. Alcudia

Situada en el norte de la isla se encuentra la localidad costera de Alcudia, la ciudad amurallada de Mallorca. Sus murallas datan de la época medieval y fueron construidas con el propósito de proteger la ciudad de los ataques de piratas y corsarios que asolaban la costa mediterránea en esa época.

En vuestro recorrido por Alcudia, a parte de visitar las murallas y las tres puertas de acceso que aún se conservan de esta, os recomiendo descubrir otros tesoros históricos y culturales como el Ayuntamiento, la Iglesia de San Jaime y la Ciudad Romana de Pollentia, el yacimiento arqueológico de la época romana más importante de Mallorca.

Si tenéis la oportunidad de visitar Alcudia un martes o un domingo, podréis disfrutar también de su famoso mercadillo, donde encontraréis todo tipo de productos, desde alimentos hasta artesanía local.

Para no perderos nada de este precioso pueblo, os recomiendo leer este artículo con todo lo que ver y hacer en Alcudia (próximamente).

La Bahía de Alcudia está considerada una de las mejores zonas donde alojarse en Mallorca, gracias a su tranquilidad y al encontrarse junto a la Playa de Alcudia y muy cerca de la Playa de Muro, dos de las mejores playas de Mallorca.

Además, Alcudia cuenta con el puerto comercial más grande de la isla, desde donde parten algunas de las mejores excursiones de Mallorca, como el popular paseo en catamarán por la bahía de Alcudia. Otro de los grandes atractivos de la zona.

Alcudia, la ciudad amurallada de Mallorca

Alcudia, uno de los pueblos más bonitos que ver en Mallorca

9. Pollensa, uno de los pueblos de interior más bonitos que ver en Mallorca

No podíamos terminar este listado de los pueblos más bonitos de Mallorca sin incluir a Pollensa, una villa con una rica historia que abarca desde la época romana hasta la actualidad. Su encanto medieval, su valioso patrimonio cultural y su belleza natural la convierten en un destino imprescindible en cualquier ruta por Mallorca.

Aunque hay muchas cosas que descubrir en esta localidad, que os cuento en esta guía con todo lo que ver y hacer en Pollensa (próximamente), una experiencia que no debéis perderos es ascender al Calvario a través de su escalinata de 365 peldaños, uno por cada día del año. Esta escalinata está flanqueado por cipreses y cuenta con 14 cruces de tres metros de altura cada una. Según la tradición cristiana, las cruces representan el calvario que Jesucristo sufrió en su camino al Gólgota, donde fue crucificado. En la cima de la colina encontraréis la Ermita del Calvario y disfrutaréis de unas vistas incomparables de Pollensa.

La perfecta ubicación de Pollensa, hace que también esté considerada como una de las mejores zonas donde alojarse en Mallorca.

Pollensa

Escalinata del Calvario en Pollensa

Mapa con los pueblos más bonitos que ver en Mallorca

Os dejo el mapa con la ubicación exacta de cada uno de los pueblos que hemos hablado a lo largo de este post.

Espero que esta guía os haya ayudado a tener una idea más clara de cuales son los pueblos más bonitos que ver en Mallorca. Os recomiendo revisar los demás artículos de Mallorca para seguir organizando vuestro viaje.

¿Te has servido de ayuda este artículo? Una manera de agradecermelo es reservar tus próximos alojamientos con Booking, excursiones con Civitatis, seguro de viaje con 5% de descuento en Iati, o cualquier otro recurso de viaje, a través de mis enlaces. Estos los encontrarás en cualquier entrada, en la página principal o en esta página de descuentos. Tú conseguís el mejor precio, y a veces incluso descuentos,y a mi me ayudáis a seguir manteniendo y creando contenido gratuito como este. ¡Gracias por leerme!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AHORRA EN TU VIAJE:

VUELOS BARATOS
DESCUENTOS EN BOOKING
ALQUILER DE COCHE
FREE TOURS Y ACTIVIDADES
5% DTO. SEGURO DE VIAJE