Ruta con todo lo que ver en Cádiz y alrededores en 5 días

Ruta de 5 días por Cádiz y alrededores

¡Si estás planeando tu escapada a la Costa de la Luz, estás en el lugar indicado! Con esta ruta de 5 días por Cádiz y alrededores, descubrirás los mejores rincones de esta increíble zona. Prepárate para explorar uno de los destinos más fascinantes de nuestro país, donde siempre hay algo nuevo por descubrir. Este itinerario detallado por días, te ayudará a aprovechar el tiempo al máximo y a explorar todo lo que ver Cádiz y alrededores en 5 días.

 VER TODOS LOS POST DE ANDALUCÍA

Planning de nuestra ruta con todo lo que ver en Cádiz y alrededores en 5 días

Así quedó finalmente nuestro planning diario:

  • Día 1: Llegada a Conil de la Frontera – Conil de la Frontera (Pueblo + Playas)
  • Día 2: Playa de El Palmar – Vejer de la Frontera
  • Día 3: Playa de los Caños de Meca – Faro de Trafalgar – Playa del Faro de Trafalgar y de Zahora – Tarifa
  • Día 4: Playa de Bolonia – Faro de Caraminal – Zahara de los Atunes
  • Día 5: Cádiz

Dónde alojarse en esta ruta por Cádiz y alrededores

Según el itinerario mencionado, así fue como gestionamos nuestro alojamiento a lo largo de nuestra ruta de 5 días por Cádiz y alrededores:

Para esta ruta de 5 días por Cádiz y alrededores hemos elegido el precioso pueblo de Conil de la Frontera como campamento base por su buena conexión con todos los lugares que vamos a visitar en esta ruta y que también nos permitió explorar la propia localidad. Concretamente nos hemos alojado en Puertacai, apartamentos completamente equipados, con aire acondicionado, a escasos metros de la playa y con muy buena comunicación en coche con las principales carreteras de Cádiz.

Cómo habéis podido ver en el planning anterior, el quinto día de esta ruta visitamos la ciudad de Cádiz. Este último día tenéis la posibilidad de ver los atractivos de Cádiz en un día y regresar por la tarde a vuestra ciudad de origen, o incluso hacer noche, en función de vuestros días disponibles. Nosotros pasamos la noche en los Apartamentos Soho Boutique Palillero. Su localización es ideal, en pleno centro histórico, y ubicado en una de las calles principales del pueblo junto a restaurantes, bares y tiendas.

Día 1 de Ruta con todo lo que ver en Cádiz y alrededores en 5 días

Itinerario: Llegada a Conil de la Frontera – Conil de la Frontera
Alojamiento noche 1: Apartamentos Puertacai (Conil de la Frontera)

Alrededor de las 13:30 horas llegamos a Conil de la Frontera después de más de 6 horas de viaje en coche desde Madrid. Tras dejar las maletas en los Apartamentos Puertacai, nuestro alojamiento para las próximas noches, salimos a recorrer la preciosa localidad de Conil de la Frontera.

Para esta ruta con todo lo que ver en Cádiz y alrededores en 5 días es imprescindible disponer de coche para llegar a todos los rincones. Si vosotros venís a Cádiz en avión y queréis alquilar un coche en el destino, os recomiendo reservar el vuestro a través de Autoeruope, que compara entre las principales compañías ofreciendo siempre el mejor precio.

Conil de la Frontera

Lo primero que hicimos nada más llegar a Conil fue parar a comer en la Cachorra Perdida, uno de los restaurantes mejor valorados y con buenos precios. Después de cargar pilas comenzamos a explorar el pueblo.

Conil de la Frontera es uno de los pueblos más fascinantes de la Costa de la Luz, que enamora a cualquiera que lo visita gracias a sus preciosas callejuelas empedradas, sus encantadores lugares de interés cultural y, por supuesto, sus paradisíacas playas. Además, el buen ambiente que se respira en sus calles lo convierte en un destino imperdible. Si estás planeando tu visita, apunta estos lugares que ver y planes que hacer:

  • Puerta de la Villa
  • Capilla de la Misericordia
  • Ayuntamiento
  • Parroquia Santa Catalina de Alejandría

Después de explorar los atractivos turísticos de Conil, si queréis disfrutar de un rato de playa en este primer día, podéis dirigiros a la Playa de los Bateles, la más cercana al centro de la localidad, o a la Playa de la Fontanilla, que suele estar menos concurrida. También podéis acercaros a la preciosa Cala del Aceite, una pequeña extensión de arena fina y aguas turquesas.

Conil de la Frontera es el lugar ideal para los amantes del surf, ya que se encuentra perfectamente resguardado del viento de levante, lo que lo hace óptimo para la práctica de este deporte. Si surfear está en vuestros planes, os recomiendo echarle un vistazo a este curso de surf en Conil de la Frontera.

Qué ver en Cádiz y alrededores en 5 días: Conil de la Frontera

Conil de la Frontera

Día 2 de Ruta con todo lo que ver en Cádiz y alrededores en 5 días

Itinerario: Playa de El Palmar – Vejer de la Frontera
Alojamiento noche 2: Apartamentos Puertacai (Conil de la Frontera)

¡Buenos días desde Conil de la Frontera! Amanecemos en los Apartamentos Puertacai y después de desayunar cogimos el coche para explorar la zona de Vejer de la Frontera. Comenzaremos disfrutando de su maravillosa playa para después acercarnos a conocer su precioso casco histórico. ¿Te lo vas a perder?

Playa de El Palmar

La Playa de El Palmar es una joya costera con más de 4 kilómetros de largo, convirtiéndose en un auténtico paraíso para los amantes del mar y la playa. Un lugar casi virgen de fina arena dorada y aguas turquesas que se fusiona a la perfección con su increíble entorno.

Además de sus encantos naturales, la Playa de El Palmar también es conocida por ser un excelente lugar para practicar deportes acuáticos, como surf, windsurf y kitesurf, gracias a sus buenas condiciones de viento y oleaje. Si queréis practicar alguno de estos deportes, os recomiendo este curso de surf en la Playa de El Palmar

Aunque conserva su encanto casi intacto, en la playa encontraréis varios restaurantes donde podréis disfrutar de la increíble gastronomía gaditana, elaborada con productos frescos locales, como pescados y mariscos.

Qué ver en Cádiz y alrededores en 5 días: El Palmar

Playa del Palmar

Vejer de la Frontera

Después de disfrutar de una perfecta mañana de sol y playa podéis acercaros a conocer Vejer de la Frontera, uno de los Pueblos Blancos de Andalucía, considerado a su vez uno de los Pueblos Más bonitos de España. En función de la hora, podéis aprovechar para comer en el Restaurante las Delicias o El Punto Restaurante, de los más recomendados en Vejer.

Su belleza pintoresca, su rica historia y su ubicación estratégica, en lo alto de una colina sobre el río Barbate, lo convierten en uno de los destinos más atractivos de la Costa de la Luz y un imprescindible en cualquier ruta con todo lo que ver en Cádiz y alrededores en 5 días.

Vejer de la Frontera destaca por su encantadora arquitectura de estilo morisco, con calles estrechas y empedradas, casas blanqueadas y patios adornados con flores que crean una atmósfera cautivadora. Recorrer sus laberínticas calles es como dar un paso atrás en el tiempo, donde cada esquina revela nuevos detalles históricos y vistas panorámicas impresionantes. Aquí os dejo los lugares imprescindibles en cualquier itinerario por Vejer de la Frontera:

  • Free Tour por Vejer de la Frontera
  • Casa del Mayorazgo y Torre del Mayorazgo
  • Plaza de España
  • Mirador de La Cobijada
  • Castillo de Vejer de la Frontera
  • Convento de Nuestra Señora de la Concepción (de los Concepcionistas)
  • Barrio de la Judería
  • Muralla de Vejer de la Frontera (La iréis viendo a medida que caminéis por Vejer)
  • Iglesia del Divino Salvador
  • Mercado de San Francisco
  • Molinos de viento de Vejer

Ruta por Cádiz y alrededores en 5 días: Vejer de la Frontera

Plaza de España en Vejer de la Frontera

Día 3 de Ruta con todo lo que ver en Cádiz y alrededores en 5 días

Itinerario: Playa de los Caños de Meca – Faro de Trafalgar – Playa del Faro de Trafalgar y de Zahora – Tarifa
Alojamiento noche 3: Apartamentos Puertacai (Conil de la Frontera)

Tercer día de esta ruta con todo lo que ver en Cádiz y alrededores en 5 días y lo dedicaremos íntegramente a disfrutar de algunas de las mejores playas de la Costa de la Luz.

Playa de los Caños de Meca

Salimos de los Apartamentos Puertacai, cogemos nuestro coche y nos dirigimos directamente a Caños de Meca. Podéis dejar el coche en el Parking del Faro de Trafalgar que hay habilitado junto a la playa y caminar por la Carretera del Faro de Trafalgar donde encontraréis bares, chiringuitos y el Mercado hippie de las Dunas. Esta zona se convirtió en el punto neurálgico de la «movida» hippie en los años 60 y a día de hoy aún quedan pinceladas de ello.

Al final de la Carretera del Faro de Trafalgar llegaréis a la Playa de los Caños de Meca. Podéis daros un chapuzón en la playa si os apetece pero ya os adelanto que vamos a descubrir otras playas mucho más impresionantes por la zona.

Playa de los Caños de Meca

Playa de los Caños de Meca

Faro de Trafalgar

Después de conocer la Playa de los Caños de Meca, nos adentramos entre las dunas para ascender a la colina donde se erige el Faro de Trafalgar, un sitio histórico imprescindible en cualquier visita a Cádiz y sus alrededores en 5 días.

Este faro fue testigo de la famosa Batalla de Trafalgar, un enfrentamiento naval crucial entre las flotas de Francia y España contra la armada británica en un intento por derrocar a Napoleón.

Ruta de 5 días por Cádiz y alrededores: Faro de Trafalgar

Faro de Trafalgar

Playa del Faro de Trafalgar y Playa de Zahora

Desde la cima de la colina donde se erige el faro, se pueden contemplar unas vistas impresionantes de la Playa del Faro de Trafalgar, que se encuentra justo debajo del acantilado, y la Playa de Zahora, que se extiende a lo largo de la costa hasta su extremo. Estas dos playas están conectadas entre sí, y tras explorar este lugar, podéis bajar para relajaros en ambas playas, mientras disfrutáis de las increíbles vistas que se tienen del faro.

Playa del Faro de Trafalgar y Playa de Zahora

Playa del Faro de Trafalgar y Playa de Zahora

Tarifa

A menos de una hora de Caños de Meca se encuentra Tarifa, conocida como la capital del viento. Esta pintoresca ciudad es famosa por sus impresionantes playas, su ambiente bohemio y su rica historia.

El casco antiguo de Tarifa está lleno de calles estrechas y empedradas, flanqueadas por casas encaladas y adornadas con coloridas macetas de flores. Es un lugar perfecto para pasear y perderse entre sus callejones, descubriendo encantadoras plazas, tiendas de artesanía y bares de tapas tradicionales. A parte de callejear sin rumbo por su calles, estos son los lugares imprescindibles que no pueden faltar en vuestra visita:

  • Free Tour por Tarifa
  • Playa de los Lances
  • Puerta de Jerez
  • Parroquia de San Mateo Apóstol
  • Muralla de Tarifa (la iréis viendo a medida que caminéis por Tarifa)
  • Castillo de Guzmán el Bueno
  • Puerto
  • Castillo de Santa Catalina
  • Isla de las Palomas**

** La Isla de las Palomas es una pequeña isla unida a la península por un itsmo. Es el punto más meridional de la Europa continental y el punto de encuentro entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Para comer y/o cenar en Tarifa os recomiendo el Restaurante Morilla, en el casco antiguo de la localidad, o el Chiringuito Lounge Beach Restaurant en plena Playa de los Lances y con unas vistas increíbles.

Qué ver en Cádiz y alrededores en 5 días: Tarifa

Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa

Día 4 de Ruta con todo lo que ver en Cádiz y alrededores en 5 días

Itinerario: Playa de Bolonia – Faro de Caraminal – Zahara de los Atunes
Alojamiento noche 4: Apartamentos Puertacai (Conil de la Frontera)

¿Preparados para el cuarto día de esta ruta con todo lo que ver en Cádiz y alrededores en 5 días? El día de hoy lo dividiremos en dos partes. Pasaremos la mañana conociendo y disfrutando de la maravillosa y pintoresca Playa de Bolonia y por la tarde exploraremos Zahara de los Atunes, otro precioso pueblo blanco precioso de la región. ¡Comenzamos!

Playa de Bolonia

Tras desayunar y cargar pilas en Puertacai, nuestro apartamento en Conil de la Frontera, cogimos el coche en dirección a la Playa de Bolonia, posiblemente la playa más famosa de todo Cádiz, gracias a su naturaleza casi virgen, arena fina, aguas cristalinas y su famosa duna.

La duna de Bolonia ha sido reconocida Monumento Nacional desde 2001. Con una impresionante altura de 30 metros y una longitud de alrededor de 200 metros, esta duna se sitúa en el extremo sur de la playa. Es una de las dunas móviles más grandes de Europa y sigue creciendo constantemente debido a los fuertes vientos de levante.

La Duna de Bolonia impresiona tanto por su imponente tamaño como por su belleza natural. Desde su cima, puede verse a la perfección el océano Atlántico a un lado y la exuberante vegetación que la rodea al otro. Es importante señalar que subir hasta la cima de la duna puede resultar agotador, pero la recompensa de la vista hace que valga la pena el esfuerzo.

Ruta por Cádiz y alrededores en 5 días: Playa de Bolonia

Duna de la Playa de Bolonia

Faro de Carminal

Nuestra próxima parada es el Faro de Caraminal, situado en el municipio de Tarifa, entre la Playa de Bolonia y Zahara de los Atunes. El Faro de Carminal se erige majestuosamente en el punto más meridional de la península ibérica, ofreciendo vistas panorámicas impresionantes del estrecho de Gibraltar y del océano Atlántico.

Desde lo alto de la colina donde se sitúa el faro se puede contemplar el paisaje costero, que incluye la extensa Playa de los Alemanes hacia la derecha y la encantadora Playa de El Cañuelo hacia la izquierda.

Para llegar hasta aquí deberéis dejar el coche en el Parking del Faro de Carminal y seguir el sendero que desciende por la montaña y que llega directamente al faro.

Faro de Carminal

Faro de Carminal

Zahara de los Atunes

Nuestra próxima parada, y última del día, nos lleva a Zahara de los Atunes, un encantador pueblo marinero ubicado muy cerca del Faro del Camarinal. Este pintoresco pueblo costero cautiva con sus calles empedradas y sus casas blancas, creando un ambiente auténticamente andaluz que invita a pasear y explorar cada rincón.

Además de su cautivadora belleza, Zahara de los Atunes es famosa por su gastronomía, especialmente por su exquisito atún rojo. El pueblo tiene una larga tradición en la pesca del atún, y hay numerosos restaurantes que ofrecen una amplia variedad de platos de atún fresco, desde el tradicional «atún encebollado» hasta sushi y sashimi de atún de primera calidad.

Si vais a incluir Zahara de los Atunes en vuestra ruta por Cádiz y alrededores en 5 días, estos serían los lugares que no os podéis perder:

  • Bunker y Torre del Cabo de Plata
  • Castillo, Fortaleza o Palacio de la Chanca (de las Pilas)
  • Parroquia o Iglesia del Carmen
  • Mercado de Abastos

A parte de estos lugares imprescindibles que tenéis que conocer en Zahara de los Atunes, uno de los grandes atractivos del lugar son sus impresionantes playas de arena fina y aguas cristalinas, como la Playa de Atlanterra y la Playa de la Virgen del Carmen, que os recomiendo visitar al caer el sol, ya que desde aquí viviréis uno de los mejores atardeceres de todo Cádiz.

Zahara de los Atunes

Zahara de los Atunes

Día 5 de Ruta con todo lo que ver en Cádiz y alrededores en 5 días

Itinerario: Conil de la Frontera – Cádiz
Alojamiento noche 4: Soho Boutique Palillero (Cádiz)

Tras desayunar, recoger nuestro equipaje y despedirnos de los Apartamentos Puertacai que nos han hospedado durante estas noches, nos despedimos de Conil de la Frontera y nos dirigimos hacia la ciudad de Cádiz, donde exploraremos todos sus atractivos.

Cádiz

Después de 40 minutos de trayecto, llegamos a Cádiz. Considerada una de las ciudades más antiguas de Europa occidental y conocida como la Tacita de Plata, por su belleza y su importancia histórica.

Durante este día que tenemos para descubrir y disfrutar de Cádiz, exploraremos su casco antiguo, un laberinto de estrechas calles empedradas que serpentean entre edificios históricos y plazas encantadoras. Estas calles están llenas de vida, con una mezcla de arquitectura barroca, neoclásica y moderna que refleja la rica historia de la ciudad. Esto es lo que no os deberíais perder en vuestro recorrido por la ciudad:

  • Free Tour por Cádiz
  • Barrio del Pópulo
  • Plaza de San Juan de Dios
  • Catedral de Cádiz
  • Plaza de las Flores (Topete)
  • Mercado Central de Abastos
  • Torre Tavira
  • Gran Teatro Falla
  • Parque Genovés
  • Castillo de Santa Catalina
  • Barrio de la Viña
  • Playa La Caleta
  • Castillo de San Sebastián
  • Avenida Campo del Sur*

*Desde la Avenida Campo del Sur se tiene la imagen más famosa de Cádiz, con el paseo marítimo que recorre la costa y la estampa de la Catedral de Cádiz al fondo.

Como ya os comentaba en el apartado del alojamiento para esta ruta por Cádiz y alrededores en 5 días, en este último día, según vuestra disponibilidad, podéis terminar vuestro viaje, o pasar una última noche en Cádiz para disfrutar más tranquilamente de la ciudad. Nosotros nos alojamos en los Apartamentos Soho Boutique Palillero, ubicados en el corazón del casco histórico, que ofrecen todas las comodidades necesarias y una decoración exquisita. ¡Súper recomendable!

Para comer y/o cenar este día os sugiero el restaurante La Candela y la Tapería de Columela. Ambos están ubicados en pleno centro de la ciudad y están altamente valorados por su calidad y buenos precios.

Ciudad de Cádiz

Paseo marítimo y Catedral de Cádiz desde la Avenida Campo del Sur

Aquí termina este post con nuestra ruta con todo lo que ver en Cádiz y alrededores en 5 días

Espero que os haya ayudado a organizar vuestra escapada y a disfrutar tanto como yo, o incluso más, de una de las zonas más hermosas, con más historia y con algunas de las mejores playas de nuestro país. Si tenéis alguna duda o sugerencia, hablamos en comentarios.

¿Te has servido de ayuda este artículo? Una manera de agradecermelo es reservar tus próximos alojamientos con Booking, excursiones con Civitatis, seguro de viaje con 5% de descuento en Iati, o cualquier otro recurso de viaje, a través de mis enlaces. Estos los encontrarás en cualquier entrada, en la página principal o en esta página de descuentos. Tú conseguís el mejor precio, y a veces incluso descuentos,y a mi me ayudáis a seguir manteniendo y creando contenido gratuito como este. ¡Gracias por leerme!

12 Comentarios

  1. Maria

    Muchas gracias. Muy util todo tu blog¡¡¡ lo sigo. Iremos a Cadiz una semana en junio y me es muy util. Una duda, estaremos en Conil alojados, para ir a Cadiz ciudad, hemos mirado transportes publicos que seria muy muy util, y bastante pesados y pocos, para ir con coche a Cadiz ciudad, que recomiendas? donde dejar coche?. Gracias.

    Responder
    • avionesenpapel

      Hola María, yo estuve hace varios años en Cádiz ciudad y lo que hicimos fue dejar el coche fuera del casco histórico. Desde allí ya fuimos caminando. Otra opción es buscar algún parking público en el centro si queréis comodidad 🙂

      Responder
  2. Hoteles con Piscina

    Recomiendo a todo el mundo que visite Cádiz como destino turístico ineludible para los que buscan una mezcla de historia, cultura, gastronomía y playa.

    Responder
    • avionesenpapel

      Cádiz es, sin duda, uno de los grandes destinos turísticos de nuestro país. Ofrece una gran variedad de lugares y actividades para todos los gustos. Gracias por compartir tu opinión 🙂. Un abrazo!

      Responder
  3. Ana

    Hola! Estamos planeando un viaje a Cádiz y me está sirviendo de ayuda tu post , enhorabuena!
    me podrías decir si aparcas por el faro de Trafalgar se puede ir andando hasta la playa de Zahora ¿o está más retirado?
    Gracias!

    Responder
    • avionesenpapel

      Hola Ana, ¡cuanto me alegro que te sirva nuestra ruta :)! Respondiendo a tu pregunta tengo que decirte que al Faro de Trafalgar no se puede acceder en coche. Tendréis que dejar este en Caños de Meca pueblo y desde allí ir caminando por un sendero hasta el faro y la playa del Faro de Trafalgar. Uno de los parkings más cercanos al inicio del camino es el de «Parking Faro de Trafalgar» donde nosotros dejamos el coche. La playa de Zahora y la del Faro están contiguas y se puede ir caminando de una a otra por la orilla, a una distancia de aproximadamente 2 kilómetros. Espero haber aclarado tus dudas. Un abrazo

      Responder
  4. Tatiana

    Me gustaría saber una cosa . De podria hacer al inverso primero los pueblos después las playas , porque después de ir a la playa irmos salados hasta el Pueblo no se yo. Habéis podido hacer ? Hay que ir arreglado a los pueblos se puede ir con ropa de playa para visitar y tal?

    Responder
    • avionesenpapel

      Hola Tatiana, podríais hacerlo a la inversa perfectamente . El tercer día podríais empezar en Tarifa pueblo, posteriormente acercaros a la playa de los Lances, después visitar la playa de los Caños de Meca y el Faro de Trafalgar, junto a la playa de Zahora. El cuarto día comenzar conociendo Zahara de los Atunes pueblo, comer en este y por la tarde acercaros a la playa de Bolonia. Espero que te sirva de ayuda la respuesta. Un abrazo!

      Responder
  5. NURIA

    muchas gracias por los comentarios.
    Pasaremos unos dias este verano y la ruta nos ha parecido genial
    Nos puedes recomendar restaurantes. (somos dos parejas)

    Muchas gracias

    Responder
    • avionesenpapel

      ¡Buenos días Nuria!, espero que disfrutéis mucho vuestro viaje a Cádiz, ¡es un paraíso! :)
      En cuanto a las recomendaciones, si os gusta la carne os recomiendo mucho el «restaurante Mama», en el centro de Conil. En Vejer de la Frontera nosotros estuvimos picando algo en «Trafalgar Tapas», en plena Plaza de España y el trato y la comida estuvo fenomenal. Varios días de nuestra estancia preparamos comida en el apartamento y la llevábamos en ruta con nosotros, para comer en las distintas playas. Cualquier consulta que tengais, aquí estoy. Un saludo :)

      Responder
  6. TCB

    Buen trabajo por escribir este peazo de post, todo clarísimo
    y de comprender fácil, gracias

    Responder
    • avionesenpapel

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro que te haya servido de ayuda para organizar tu viaje por la provincia de Cádiz. La verdad es que esconde lugares preciosos. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AHORRA EN TU VIAJE:

VUELOS BARATOS
DESCUENTOS EN BOOKING
ALQUILER DE COCHE
FREE TOURS Y ACTIVIDADES
5% DTO. SEGURO DE VIAJE