Qué ver en Frigiliana, el pueblo más bonito de Málaga

Descubre todos los rincones que ver en Frigiliana en un día con esta ruta por uno de los pueblos más bellos de Málaga ¡y de España! Recorrer esta villa de empinadas callejuelas y fachadas blancas, teñidas de color gracias a sus puertas y flores de colores, al más estilo andaluz, ha sido una de las mejores experiencias de nuestra ruta por Málaga.

 VER TODOS LOS POST DE MÁLAGA

Qué ver en Frigiliana en un día

Aunque creemos que el mejor de los planes por Frigiliana es deambular sin rumbo descubriendo los rincones más bellos, aquí os dejo nuestro itinerario para que aprovechéis al máximo vuestro tiempo y no os perdáis nada a vuestro paso por esta preciosa localidad. Con esta ruta descubriréis en un día todos los rincones de uno de los pueblos de interior más bellos de la Costa del Sol. Y si lo preferís, podéis descubrir la historia y los lugares más importantes con este free tour por Frigiliana.

*El lugar exacto de cada uno de los puntos que veremos a lo largo de este post, los tenéis marcados en el mapa que encontraréis al final del artículo.

Mirador de Frigiliana

Aprovechamos el trayecto en coche acercándonos a la carretera MA-5105 y disfrutando de la preciosa estampa que nos deja este punto de todo el pueblo de Frigiliana y la frondosa Sierra de Almijara. El contraste de sus casas encaladas con el verde de las montañas que lo envuelve y el azul infinito del mar al fondo os dejará una foto de postal. Os aseguro que a parte de quedar almacenada en vuestro carrete, también se quedará guardada en vuestra retina para siempre. Con estas vistas os empezaréis a hacer una idea de por qué Frigiliana forma parte de los Pueblos más bonitos de España.

El mirador con las mejores vistas de Frigiliana

Casa del Apero

  Para aparcar en vuestra visita a Frigiliana os recomiendo hacerlo en la calle Cuesta del Apero. Encontraréis bastante aparcamiento y estaréis perfectamente ubicados para comenzar y terminar esta ruta que os proponemos por Frigiliana.

La Casa del Apero fue, durante muchos años, el edificio destinado a granero, caballerizas y como almacén de las diferentes herramientas de labranza. Tiene planta rectangular con un patio interno y fue restaurada en los años 90 para ser reconvertida en Casa Cultural. A día de hoy alberga el museo arqueológico, la biblioteca municipal, el archivo histórico, una sala de exposiciones temporal y la oficina de turismo. El perfecto punto de partida donde nos informarán y darán un mapa con todos los lugares de interés que ver en Frigiliana.

Casa del Apero, Frigiliana

Aprovechad y subir a la zona más alta de la Casa del Apero donde podréis disfrutar de otra perspectiva diferente de Frigiliana.

Teatro de marionetas mecánicas

Caminando hasta la Plaza del Ingenio, muy cerca de la Casa del Apero, nos encontramos con la “Casita de la Información y la Fantasía”, un quiosco donde se representa un teatro mecánico. Por tan solo 1€ conoceréis, a través de estas marionetas y de forma algo genérica, la historia de Frigiliana y la influencia que ha tenido el paso de las distintas civilizaciones sobre la localidad.

Teatro Mecánico de marionetas en Frigiliana

Palacio de los Condes de Frigiliana

Detrás del teatro de marionetas se encuentra, el que fue en su día, el Palacio de los Condes de Frigiliana, también conocido como El Ingenio. El edificio tiene una superficie superior a 2.000 metros cuadrados y fue construido en el siglo XVI en estilo renacentista. Parte de los materiales usados en su construcción han sido aprovechados del antiguo castillo árabe. A día de hoy el edificio está destinado a la fabricación de miel de caña, única en Europa. Generalmente está cerrado pero en ocasiones puntuales recibe visitas guiadas.

En su fachada principal encontraréis la tienda de artesanía más famosa que ver en Frigiliana. Si la encontráis abierta podréis hacer una foto con su puerta decorada.

Palacio de los Condes I Qué ver en Frigiliana en un día

Calle Real, la más importante que ver en Frigiliana en un día

La calle donde nos encontramos actualmente es la calle Real, la arteria principal de la localidad. Una estrecha vía que atraviesa Frigiliana casi de extremo a extremo y desde la cual se tiene acceso a la mayoría de calles y callejones del centro histórico. Recorreremos la calle Real casi por completo al final de nuestro recorrido, donde podréis hacer una foto como la que tenéis aquí debajo.

Calle Real, la más importante que ver en Frigiliana en un día

Reales Pósitos

Caminando por la calle Real y dejando a nuestra derecha el Palacio de los Condes de Frigiliana lo primero que nos encontramos a nuestra izquierda son los Reales Pósitos. Fueron construidos en el año 1767 y se usaban para almacenar el grano sobrante. Actualmente en este mismo lugar se ubican viviendas, bares y tiendas donde tan solo se conservan de los antiguos pósitos sus arcadas de ladrillos y parte de sus sótanos.

Reales Pósitos en la calle Real de Frigiliana

Cuesta del Apero, el lugar más fotografiado que ver en Frigiliana en un día

Si seguimos recorriendo la calle Real, a pocos pasos de los Reales Pósitos, nos encontramos con la Cuesta del Apero. Podemos decir que es el lugar más famoso y fotografiado de Frigiliana. Aquí veremos como la calle se bifurca en dos, a la izquierda continúa la calle Real y la empinada calle de la derecha nos lleva hasta la zona más alta del pueblo. Como elemento principal encontramos el escudo de Montellano separando ambos accesos.

Qué ver en Frigiliana en un día I Cuesta del Apero

Mirador del Callejón del Peñón

Después de hacer una foto a la Cuesta del Apero toca prepararnos para coger el camino de la derecha hasta una de las zonas más altas del pueblo, desde donde podemos tener otras impresionante vistas de Frigiliana. Este mirador se encuentra exactamente en el punto donde termina la calle Santo Cristo y comienza el callejón del Peñón. ¡Os aseguro que el esfuerzo merece la pena!

Vistas desde el mirador del callejón del Peñón

Spot La Chorrera

Seguimos caminando por el callejón del Peñón, posteriormente por la calle de la Amargura para llegar hasta la calle Alta. En el cruce de esta última con la calle chorrera tenemos un precioso rincón donde poder tomarnos una bonita fotografía.

Precioso rincón en la calle La Chorrera, Frigiliana

Calle del Garral, la más bonita que ver en Frigiliana en un día

Caminando de nuevo por la calle Alta y girando a nuestra derecha por Santa Teresa de Ávila , si posteriormente miramos a nuestra izquierda veremos una escalinata bastante pronunciada que baja y recorre la calle del Garral, la más famosa y fotogénica que ver en Frigiliana en un día. Os recomiendo bajar por ella e ir volteando la mirada cada pocos pasos. Os encantará esta estrecha callejuela donde destaca la escalinata de ladrillos que la recorre de arriba a abajo frente a sus fachadas blancas de puertas y ventanas de colores llamativos. Todo esto salpicado de cientos de macetas con coloridas flores. ¡Un lugar digno de cualquier postal!

Qué ver en Frigiliana en un día I Calle del Garral

Spot La Casita

De camino a nuestro siguiente punto que ver en Frigiliana en un día nos encontramos, en el número 14 del callejón del Inquisidor, una de las fachadas y puertas más bonitas que vimos en nuestra ruta. La reconoceréis por el azul turquesa de sus puertas y su ventana y por tener grabado encima de su acceso principal el nombre de “La Casita”.

Una bonita fotografía en La Casita, Frigiliana

Fuente de las Tres Culturas

Muy cerca de este mismo lugar, en el callejón de las Ánimas, se encuentra la fuente de las Tres Culturas. Se trata de una pequeña fuente con un pilar de mármol y tres caños. Encima de cada uno de estos caños vemos una losa de barro con los símbolos de las tres culturas que han tenido gran influencia en la historia de Frigiliana: la cultura judía, la cristiana y la musulmana.

Fuente de las Tres Culturas, Frigiliana

Spot Callejón de las Ánimas, otro de los rincones más bellos que ver en Frigiliana

Si continuamos caminando por el callejón de las Ánimas, en la intersección con la calle Real, encontramos otro de los rincones de Frigiliana donde poder hacernos otra foto muy chula. Los tejados de las casitas a diferentes alturas sobre la cuesta de ladrillo nos brinda una perspectiva diferente.

Spot Callejón de la Ánimas, uno de los rincones más bellos que ver en Frigiliana

La Fuente Vieja

Muy cerca del punto anterior encontramos la Fuente Vieja, ubicada en la plaza del mismo nombre. Fue construida en el siglo XVII por D. Iñigo Manrique de Lara, quinto señor de Frigiliana y primer Conde. Colocó sobre esta su escudo de armas y desde el momento de su construcción fue llamada Fuente Nueva. Se creó para abastecer a la ciudad y también como abrevadero para el ganado.

La Fuente Vieja I Qué ver en Frigiliana en un día

Parroquia de San Antonio de Padua

Volviendo de nuevo a la calle Real nos encontramos con la Iglesia de San Antonio de Padua, del siglo XVII y símbolo de la conquista de la alquería andalusí. Consta de un cuerpo rectangular con una cubierta a dos aguas y una torre campanario adosada al cuerpo principal.

Frente la parroquia se encuentra la plaza de la Iglesia, repleta de terrazas donde parar a tomar algo o comer en vuestra ruta por Frigiliana.

Parroquia de San Antonio de Padua, Frigiliana

El Torreón

Seguimos caminando por la calle Real prestando mucha atención a nuestra derecha ya que a pocos metros nos encontramos con el Torreón, un pequeño pasaje donde se encontraba, a mediados del siglo XVIII, el pósito. Actualmente se encuentra adosado a una vivienda.

El Torreón, Frigiliana

Jardín Botánico Santa Fiora

Continuando nuestro camino y girando a la derecha por la calle las Huertas podemos admirar el Jardín Botánico Santa Fiora. El cometido de este jardín era reunir, en un solo lugar, muestras de varios tipos de plantas como son: esparto, caña de azúcar, palmitos, olivos o plantas medicinales autóctonas. Estas han sido útiles a lo largo de los siglos a los habitantes de la localidad tanto para medicina como alimentación, industria de la seda, fabricación de calzado, creación de papel y mimbre, etc.

Jardín Botánico Santa Fiora, Frigiliana

Con el Jardín Botánico Santa Fiora terminamos nuestro recorrido por todos los lugares que ver en Frigiliana en un día. Posteriormente volvimos a coger la calle Real en dirección al coche.

¿Te alojas en Frigiliana?

Sin duda, creemos que pasar al menos una noche en Frigiliana debe de ser una de las mejores experiencias. Disfrutar de esta al anochecer y despertar con los primeros rayos de sol tiene que ser algo inolvidable. En nuestra ruta por Málaga hicimos base en Nerja y desde allí nos desplazamos diariamente.

Si queréis vivir la experiencia, aquí tenéis una selección con los mejores alojamiento en Frigiliana:

    • El Torreon 109 Charming B&B, con unas habitaciones muy cuidadas y decorado hasta el mínimo detalle. ¡Las vistas desde su piscina os enamorarán! (115€)
    • Casa David, uno de los alojamientos mejor puntuados y al mejor precio. Vivienda completa y totalmente equipada en plena calle Real (65€)
    • Casa Rural Miller’s, también ubicada en la calle Real destaca su azotea con unas vistas de escándalo (95€)
 Si buscas hoteles o apartamentos, aquí encontrarás los mejores alojamientos en Frigiliana

 

Mapa para saber que ver en Frigiliana en un día

Aquí tenéis el mapa con el lugar exacto de todos los puntos que hemos visto y detallado a lo largo del post:

TE AYUDO A AHORRAR EN TU VIAJE
RESERVA AQUÍ TUS VUELOS
BUSCA EL MEJOR ALOJAMIENTO
COCHE DE ALQUILER
LOS MEJORES FREE TOURS Y ACTIVIDADES
COMPRA TUS ENTRADAS AQUÍ
5% DE DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE
TARJETA PARA VIAJAR SIN COMISIONES
VUELOS BARATOS
MEJORES ALOJAMIENTOS
COCHE DE ALQUILER
FREE TOURS Y ACTIVIDADES
COMPRA DE ENTRADAS
5% DE DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE
TARJETA PARA VIAJAR SIN COMISIONES

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUEME EN

SUSCRÍBETE AL BLOG POR CORREO

PREPARA TU VIAJE
VUELOS BARATOS
ALOJAMIENTOS
COCHE DE ALQUILER
FREE TOURS
ENTRADAS
SEGURO DE VIAJE
CAMBIO DE MONEDA