Qué ver y hacer en Ponta Delgada

Qué ver en Ponta Delgada, capital de Sao Miguel

Si te encuentras planificando un viaje a Azores y estás comenzando a armar tu ruta por Sao Miguel, no puedes dejar de recorrer su capital. Por eso, he preparado un itinerario perfecto que incluye todos los lugares imperdibles que ver en Ponta Delgada. Descubriremos los puntos turísticos más destacados y compartiré contigo las mejores actividades para disfrutar al máximo de, la que está considerada, una de las ciudades más importantes de las Azores.

 VER TODOS LOS POST DE SAO MIGUEL

Información útil antes de saber qué ver en Ponta Delgada

Antes de saber qué ver en Ponta Delgada veremos una información básica que os ayudará a organizar perfectamente vuestro viaje:

  • Si queréis haceros una ligera idea de lo que podéis llegar a gastaros en vuestro viaje a Azores, podéis echar un vistazo a este articulo con el presupuesto necesario de un viaje a Sao Miguel donde encontraréis todos nuestros gastos desglosados punto por punto.
  • Os recomiendo comparar y reservar vuestros vuelos a través de Skyscanner, pero es importante tener en cuenta cuáles son los aeropuertos internacionales del archipiélago. En el apartado 5 de este post sobre cómo organizar un viaje a las Islas Azores por libre os cuento todo sobre cómo llegar a las Azores, además de daros tres consejos súper útiles que os ayudarán a ahorrar en vuestros vuelos.
  • La mejor manera de moverse por Sao Miguel y recorrer la isla al completo es en coche de alquiler. Nosotros reservamos el nuestro a través de Autoeruope, donde encontraréis siempre las mejores ofertas. Os cuento un poco más sobre esto en el apartado 7 de este artículo sobre cómo organizar un viaje a las Islas Azores.
  • Si planeáis visitar varias islas de Azores durante vuestro viaje y queréis conocer los días ideales para explorar cada una de ellas, así como la mejor forma de llegar, no dejéis de consultar los apartados 6 y 9 de este artículo sobre cómo organizar un viaje a las Islas Azores.

Dónde alojarse en Ponta Delgada

Nuestra visita a Ponta Delgada fue parte de una ruta de 7 días por Sao Miguel, donde usamos la ciudad como base para todos nuestro días. Optamos por alojarnos las 6 noches en Lena’s Home, unos apartamentos perfectamente equipados, con una ubicación excelente y una relación calidad-precio inmejorable.

Ponta Delgada, al ser la capital de Sao Miguel, ofrece una amplia oferta hotelera y gastronómica, lo que hace que sea una de las mejores opciones para hacer base y recorrer diariamente la isla en vuestro propio coche de alquiler. Además, gracias a su reducido tamaño, con apenas 65 km. de largo y 16 de ancho, facilita enormemente los desplazamientos desde cualquier punto de la isla.

Os recomiendo buscar vuestro alojamiento a través de Booking, donde podréis filtrar y ordenar los resultados por precio, ubicación y opiniones reales de otros viajeros. ¡La mayoría con cancelación gratuita! Si queréis más información sobre este tema, o incluso saber cuáles son las alternativas y otros lugares recomendados donde hospedarse en la isla, os recomiendo echarle un vistazo a este artículo con las mejores zonas donde alojarse en Sao Miguel.


Qué ver en Ponta Delgada


Ponta Delgada, capital de la isla y una de las ciudades más importantes de las Azores. Posee un bello casco histórico de calles adoquinadas y elegantes edificios y monumentos de estilo barroco. Comenzó siendo un pequeño pueblo pesquero hasta que, en el siglo XVI, se convirtió en la capital de la isla, después de que un terremoto destruyera casi por completo Vila Franca do Campo, la que era en ese momento la capital.

¿Estás preparado para descubrir todo lo que ver en Ponta Delgada? Toma papel y boli, ¡que comenzamos!

Al final de este post os he dejado un mapa con la ubicación exacta de todo lo que veremos a lo largo de este artículo.

1. Free Tour por Ponta Delgada

La mejor manera de comenzar a descubrir la ciudad es haciendo un Free walking tour por Ponta Delgada, donde un experto os llevará a conocer los lugares más interesantes de la ciudad y os contará todas las curiosidades y leyendas de la capital de las Azores.

2. Fuerte de San Blas

El Fuerte de San Blas, erigido a mediados del siglo XVI con carácter defensivo, se construyó para frenar los numerosos ataques piratas que se producían en la zona. En la actualidad, sirve como base de la Armada Portuguesa.

Qué ver en Ponta Delgada: Fuerte de San Blas

Fuerte de San Blas

3. Monumento al Emigrante

Frente al Fuerte de San Blas se encuentra el Monumento al Emigrante, que representa a un hombre, una mujer y un niño como homenaje a los que tuvieron que emigrar de la isla a lugares como Brasil, Canadá y EE.UU., a parte de Portugal.

Monumento al Emigrante

Monumento al Emigrante

4. Campo de San Francisco

Junto al Monumento al Emigrante se encuentra el Campo de San Francisco, una preciosa plaza dónde podemos encontrar dos edificios que destacan sobre los demás: el Santuario do Senhor Santo Cristo do Milagros y la Iglesia de San José, de los que hablaremos a continuación:

La sanidad en Portugal no es 100% gratuita, por lo que la TSE puede no cubrirte todos los gastos en caso de necesitar atención médica. Recuerda contratar tu seguro de viaje para mayor tranquilidad. Nosotros siempre lo hacemos con IATI Seguros. Además, a través de este enlace tenéis un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje con IATI.

5. Santuario do Senhor Santo Cristo do Milagros

El Santuario do Senhor Santo Cristo do Milagros data del siglo XVI, habiendo sufrido cambios posteriores en los siglos XVII y XVIII, y alberga la famosa imagen del Señor Santo Cristo de los Milagros, presentando un fabuloso conjunto de aderezos en oro y piedras preciosas del siglo XVIII, y asociada a la mayor festividad de la ciudad. Recomendamos una breve visita a su interior.

Santuario do Senhor Santo Cristo do Milagros

Imagen del Señor Santo Cristo de los Milagros en el Santuario do Senhor Santo Cristo do Milagros

6. Iglesia de San José, uno de los edificios más bellos que ver en Ponta Delgada

Pero si hay un edificio que destaca en el Campo de San Francisco esa es la Iglesia de San José, construida a principios del siglo XVII en el lugar que ocupaba una capilla más pequeña del siglo XVI.

Esta iglesia de tres naves es el templo sagrado sacro más grande del archipiélago de las Azores. Su interior está ricamente adornado con bóvedas pintadas con frescos, cuatro magníficos altares laterales tallados y cubiertos de pan de oro, un santuario cubierto de azulejos azules y blancos e interesantes pinturas de los siglos XVII y XVIII de influencias Hispano-Mexicanas.

Iglesia de San José I Qué ver en Ponta Delgada

Iglesia de San José

7. Portas da Cidade

Si continuamos nuestro recorrido dando un agradable paseo a orillas del mar, nos encontramos, a nuestra izquierda, con una amplia plaza donde se encuentran las majestuosas Portas da Cidade. Estas antiguas puertas de acceso a la ciudad fortificada, construidas con piedra volcánica, son uno de los puntos de interés más emblemáticos que ver en Ponta Delgada.

En el corazón de la plaza, también veréis la Estatua de Gonçalo Velho Cabral, el navegante portugués que descubrió la isla.

Qué ver en Ponta Delgada: Portas da Cidade

Portas da Cidade

8. Iglesia de San Sebastián

Detrás de las Puertas da Cidade, se alza la impresionante Iglesia de San Sebastián, reconocida por su hermosa fachada de estilo manuelino. En el interior podréis ver altar dedicado a la Virgen del Rosario, así como con la distintiva talla dorada que refleja el esplendor del reinado de D. Juan.

Iglesia de San Sebastián I Qué ver en Ponta Delgada

Iglesia de San Sebastián

9. Ayuntamiento, Torre Sineira y Estatua de Miguel Arcángel

Frente a la Iglesia de San Sebastián, se extiende la Plaza del Municipio, donde se encuentra el Ayuntamiento de Ponta Delgada. La torre que sobresale detrás de este hermoso edificio es la Torre Sineira, el campanario de la ciudad construido en el año 1724. Os recomiendo acceder a su interior y ascender los 106 escalones hasta la cima, desde donde disfrutaréis de unas de las mejores vistas de Ponta Delgada. ¡Además, la subida es totalmente gratuita!

Frente al Ayuntamiento también veréis la Estatua de San Miguel Arcángel, el patrón de la isla.

Ayuntamiento, Torre Sineira y Estatua de San Miguel Arcángel

Ayuntamiento, Torre Sineira y Estatua de San Miguel Arcángel

10. Mercado da Graça

A pocos pasos de la Plaza del Municipio, nos adentramos algunas calles y llegamos al Mercado da Graça, el mercado de abastos de la ciudad.

Este lugar es el corazón donde los lugareños realizan sus compras diarias y también es un sitio ideal para sumergirse en la auténtica atmósfera de los mercados tradicionales azorianos. Además de ser uno de los mejores lugares para adquirir souvenirs y recuerdos de la isla.

El horario del mercado es de lunes a miércoles de 7:30 a 18:30 horas, jueves y viernes de 7:30 a 19:00 horas, sábados de 7:00 a 14:00 horas y domingos cerrado.

Muy cerca del Mercado de Graça se encuentra «O Rei dos Queijos», una de las tiendas más famosas de Sao Miguel donde se pueden encontrar todo tipo de quesos procedentes de las Islas Azores y otros productos típicos.

Mercado da Graça

Mercado da Graça

11. Piscinas naturales das Portas do Mar

Dentro del complejo de Portas do Mar, se encuentran estas impresionantes piscinas naturales en medio del Océano Atlántico. Lo mejor de todo es que el acceso es totalmente gratuito.

Qué ver en Ponta Delgada: Piscinas naturales das Portas do Mar

Piscinas naturales das Portas do Mar

12. Avistamiento de Ballenas, delfines y otros cetáceos

Una de las actividades más populares en Ponta Delgada y en la isla de Sao Miguel en general es la excursión en barco para ver delfines, ballenas y otras clases de cetáceos en libertad. Estos tours parten desde la Marina de Ponta Delgada, el puerto de la localidad, muy cerca de las piscinas naturales das Portas do Mar.

Durante el tour, navegaréis por el litoral meridional de la isla de São Miguel en busca de estos cetáceos mientras un experto en la fauna de las Azores os explicará sus principales costumbres.

Esta actividades podéis reservarla directamente en alguna de las empresas que se encuentran a lo largo del puerto de Ponta Delgada o a través de este enlace.

Qué ver en Ponta Delgada: Avistamiento de cetáceos

Delfines nadando en libertad en Azores

12. Jardín botánico José do Canto

Un poco más alejado de la zona del puerto, hacia el centro de la ciudad, se encuentra el impresionante Jardín Botánico José do Canto, un lugar de gran relevancia paisajística y botánica. Este jardín está poblado por árboles que destacan por su imponente tamaño y singular morfología, albergando más de 3000 especies de todo el mundo. Además, el Jardín Botánico José do Canto ha sido reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Jardín Botánico José do Canto I Qué ver en Ponta Delgada

Jardín Botánico José do Canto

13. Arte urbano de Ponta Delgada

Es posible que en vuestro recorrido hayáis podido disfrutar de los distintos murales que hay repartidos por la ciudad. Nuestra recomendación es que dediquéis parte de vuestro tiempo en la capital a «perdedos» por la ciudad, sin rumbo y callejeando por sus calles, mientras descubrís, a vuestro paso, el arte urbano plasmado por muchas de las fachadas de los edificios.

Arte urbano en Ponta Delgada

Arte urbano en Ponta Delgada

Otras cosas que hacer desde Ponta Delgada

Si os habéis quedado con ganas de más, hay varias excursiones y actividades que podéis hacer en las Azores con salida desde Ponta Delgada. Podéis optar por un emocionante tour en Buggy por Sao Miguel o, si lo preferís, un tour en quad por la isla. Si no pensáis alquilar un coche durante vuestro viaje o simplemente buscáis comodidad, podéis valorar esta excursión a Sete Cidades y Lagoa do Fogo o este agradable paseo en kayak por la Lagoa das Furnas con visita al Parque Terra Nostra.

Mapa para saber que ver en Ponta Delgada

Aquí tenéis el mapa con todos los lugares que hemos detallado a lo largo de este artículo:

Aquí termina esta megaguía con todo lo que ver en Ponta Delgada. No os olvidéis de revisar estos otros artículo para terminar de organizar vuestro viaje a Azores:

¿Te has servido de ayuda este artículo? Una manera de agradecermelo es reservar tus próximos alojamientos con Booking, excursiones con Civitatis, seguro de viaje con 5% de descuento en Iati, o cualquier otro recurso de viaje, a través de mis enlaces. Estos los encontrarás en cualquier entrada, en la página principal o en esta página de descuentos. Tú conseguís el mejor precio, y a veces incluso descuentos,y a mi me ayudáis a seguir manteniendo y creando contenido gratuito como este. ¡Gracias por leerme!

2 Comentarios

  1. Ariadna

    ¡Hola! El próximo viernes nos vamos con mi pareja a Sao Miguel, que ganas! ¿Con medio día es suficiente para visitar Ponta Delgada?
    Gracias

    Responder
    • avionesenpapel

      Hola Ariadna! Nosotros pasamos un día en Sao Miguel y nos dio tiempo a conocer todos los lugares que ves en este post 🙂 Si tenéis intención de hacer la actividad de Avistamiento de Cetáceos desde Ponta Delgada si que necesitaríais una mañana más. Un abrazo 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AHORRA EN TU VIAJE:

VUELOS BARATOS
DESCUENTOS EN BOOKING
ALQUILER DE COCHE
FREE TOURS Y ACTIVIDADES
5% DTO. SEGURO DE VIAJE