Ruta por Sao Miguel, Azores en 7 días

¡Aquí tienes la guía definitiva con todo lo que ver en Sao Miguel en 7 días! Descubre los lugares mas impresionantes de la Hawai de Europa gracias a esta detallada ruta de 7 días por Sao Miguel, donde exploraremos los paisajes más exuberantes, seguiremos las rutas más impresionantes y visitaremos los pueblos más bonitos. ¿Te lo vas a perder?

 VER TODOS LOS POST DE SAO MIGUEL

Info útil antes de saber qué ver en Sao Miguel en 7 días

Antes de comenzar esta ruta con todo lo que ver en Sao Miguel días vamos con una información básica que os ayudará a organizar perfectamente vuestro viaje:

  • Si queréis haceros una ligera idea de lo que podéis llegar a gastaros en un viaje como este, podéis echar un vistazo a este articulo con el presupuesto necesario de un viaje a Sao Miguel donde encontraréis todos nuestros gastos desglosados punto por punto.
  • Os recomiendo comparar y reservar vuestros vuelos a través de Skyscanner, pero es importante tener en cuenta cuáles son los aeropuertos internacionales del archipiélago. En el apartado 5 de este post sobre cómo organizar un viaje a las Islas Azores por libre os cuento todo sobre cómo llegar a las Azores, además de daros tres consejos súper útiles que os ayudarán a ahorrar en vuestro vuelos.
  • La mejor manera de moverse por Sao Miguel y recorrer la isla al completo es en coche de alquiler. Nosotros reservamos el nuestro a través de Autoeruope, donde encontraréis siempre las mejores ofertas. Os cuento un poco más sobre esto en el apartado 7 de este artículo sobre cómo organizar un viaje a las Islas Azores.
  • Si planeáis visitar varias islas de Azores durante vuestro viaje y queréis conocer los días ideales para explorar cada una de ellas, así como la mejor forma de llegar, no dejéis de consultar los apartados 6 y 9 de este artículo sobre cómo organizar un viaje a las Islas Azores.

Planning diario de nuestra ruta por Sao Miguel en 7 días

Así quedó finalmente nuestro planning diario:

  • Día 1: Llegada a Ponta Delgada – Ponta Delgada
  • Día 2: Miradouro do Pisao – Ruta Lagoa do Fogo – Mirador da Lagoa do Fogo – Ribeira Grande – Miradouro y Faro Ponta do Cintrao – Plantaciones de Té Cha Gorreana
  • Día 3: Salto da Farinha – Poço Azul – Muro do Carvao (Muro das Nove Janelas) – Piscinas naturales Ponta da Ferraira – Aldea de Sete Cidades – Varios miradores y lagos de Sete Cidades
  • Día 4: Salto do Cabrito – Caldeira Velha – Miradouro de Santa Iria – Lagoa de Sao Bras – Lagoa do Congro
  • Día 5Furnas – Miradouro do Pico do Ferror – Miradouro Salto do Cavalo – Salto do Prego – Costa este de Sao Miguel
  • Día 6: Playa de Santa Barbara – Capilla de Nossa Senhora da Paz – Excursión al Islote de Vilha Franca do Campo
  • Día 7: Pontada Delgada – Regreso a España

Dónde alojarse en Sao Miguel

La superficie de Sao Miguel es de tan solo 65 km. de largo y 16 de ancho, lo que hace que sea bastante sencillo desplazarse por ella desde cualquier punto de la isla. En nuestra ruta de 7 días por Sao Miguel, hemos optado por alojarnos todas las noches en Ponta Delgada, su capital, concretamente en en Lena’s Home, apartamentos perfectamente equipados, con una ubicación excelente y una relación calidad-precio inmejorable.

Ponta Delgada, al ser la capital de Sao Miguel, ofrece una amplia oferta hotelera y gastronómica, lo que hace que se puedan encontrar precios mucho más competitivos. Sin duda, una de las mejores opciones para hacer base y recorrer diariamente la isla. Si queréis más información sobre este tema, o incluso saber cuáles son las alternativas y otros lugares recomendados donde hospedarse en la isla, os recomiendo echarle un vistazo a este artículo con las mejores zonas donde alojarse en Sao Miguel.

Día 1 de Ruta con todo lo que ver en Sao Miguel en 7 días

Itinerario: Llegada a Ponta Delgada – Ponta Delgada
Alojamiento: Lena’s Home (Ponta Delgada)

A las 12:00 horas aterrizamos en el aeropuerto Juan Pablo II de Ponta Delgada y, tras recoger nuestro coche de alquiler en el mismo aeropuerto, pusimos rumbo directo a Ponta Delgada. Hicimos el check-in, dejamos el equipaje en Lena’s Home, nuestro alojamiento para las próximas 6 noches, y salimos a explorar la ciudad.

Ponta Delgada

Ponta Delgada es una de las ciudades más importante de las Azores que destaca por su encantador casco histórico, repleto de calles empedradas y majestuosos edificios y monumentos de estilo barroco. Surgió como un modesto pueblo pesquero y, tras un devastador terremoto en el siglo XVI que casi arrasó con Vila Franca do Campo, la antigua capital, se erigió como la nueva capital de la isla.

Aquí os dejo la guía completa con todo lo que ver en Ponta Delgada. De igual modo, estos serían los lugares que no os deberíais de perder en vuestra visita:

  • Free Tour por Ponta Delgada
  • Fuerte de Sao Brás
  • Monumento al Emigrante
  • Santuario do Senhor Santo Cristo do Milagros
  • Iglesia de San José
  • Portas da Cidade
  • Iglesia de San Sebastián
  • Ayuntamiento
  • Torre Sineira
  • Mercado da Graça
  • Piscinas naturales das Portas do Mar
  • Jardín botánico José do Canto
  • Arte urbano de Ponta Delgada

Además de estos lugares imprescindibles que ver en Ponta Delgada, una de las actividades más populares en las Azores, y que parten desde esta misma localidad, es este paseo en barco con avistamiento de cetáceos con el que podréis ver delfines y ballenas nadando en libertad.

Qué ver en Sao Miguel en 7 días: Ponta Delgada

Iglesia de San Sebastián, un imprescindible que ver en Ponta Delgada

Día 2 De Ruta con todo lo que ver en Sao Miguel en 7 días

Itinerario: Miradouro do Pisao – Ruta Lagoa do Fogo – Mirador da Lagoa do Fogo – Ribeira Grande – Miradouro y Faro Ponta do Cintrao – Plantaciones de Té Cha Gorreana
Alojamiento: Lena’s Home (Ponta Delgada)

¡Buenos días desde Sao Miguel! El primer día completo en la isla nos dedicaremos a recorerla y así conocer algunos de los lugares más bellos de esta. Tras levantarnos en Lena’s Home, nuestro alojamiento en Ponta Delgada, cogimos el coche para comenzar a explorar la isla.

La sanidad en Portugal no es 100% gratuita, por lo que la TSE puede no cubrirte todos los gastos en caso de necesitar atención médica. Recuerda contratar tu seguro de viaje para mayor tranquilidad. Nosotros siempre lo hacemos con IATI Seguros. Además, a través de este enlace tenéis un 5% de descuento en cualquier seguro de viaje con IATI.

Miradouro do Pisão

Nuestra primera parada del día será el Miradouro do Pisão, ubicado en la localidad de Água de Pau, en la costa sur de la isla, desde donde se obtienen unas vistas impresionantes a los majestuosos acantilados de esta zona y también al pueblo de Caloura, un pequeño pero pintoresco pueblo de pescadores.

Miradouro do Pisão

Miradouro do Pisão

Ruta Lagoa do Fogo

Después de disfrutar de las vistas del Miradouro do Pisão volvimos a coger el coche hasta la Fábrica de Cidade, donde aparcamos para emprender una de las rutas más impresionantes de Sao Miguel: la que conduce al Lagoa do Fogo. Durante todo el trayecto disfrutaréis de la exuberante vegetación de esta parte de la isla y también de los diferentes miradores que iréis encontrando por el camino que os dejarán con la boca abierta hasta llegar a orillas del lago. Os recomiendo bordear también este y buscar alguna colina un poco más elevada para disfrutar de las maravillosas vistas de este increíble lugar.

La distancia total de las ruta es de unos 12 kilómetros ida y vuelta que realizaréis en un tiempo estimado de 4 horas.

Por la irregularidad del terreno por el que caminaréis y debido al clima tan cambiante que experimentaréis durante todo el trayecto, es fundamental llevar un calzado y equipo de ropa adecuados para la ocasión. En el apartado de 10 de esto post sobre cómo organizar un viaje a las Islas Azores os detallo los elementos imprescindibles para un destino como Azores.

Ruta por Sao Miguel en 7 días: Lagoa do Fogo

Final de la ruta al Lagoa do Fogo

Miradouro da Lagoa do Fogo

Una vez completada la ruta, regresamos al coche para dirigirnos al Miradouro da Lagoa do Fogo, desde donde se pueden contemplar las vistas del lago desde una perspectiva completamente diferente.

La Lagoa do Fogo ocupa el cráter del volcán Água de Pau y es el lago más alto sobre el nivel del mar en la isla de Sao Miguel. Es fácil de reconocer, ya que es una de las imágenes más emblemáticas de toda la isla, habiendo protagonizado numerosas portadas de revistas, blogs y artículos.

Además de disfrutar del mirador, desde allí parte otro sendero que conduce hasta la base de esta otra parte del lago.

Qué ver en Sao Miguel en 7 días: Miradouro da Lagoa do Fogo

Lagoa do Fogo desde el mirador del mismo nombre

Ribeira Grande

Ribeira Grande, junto a Ponta Delgada, es otra de las ciudades imprescindibles que visitar en la isla. Está considerada la capital del municipio más extenso de la isla y es una de las joyas arquitectónicas de Sao Miguel. Su encantador centro histórico, lleno de edificaciones del siglo XVII y XVIII, estrechas calles y áreas verdes, la convierten en una parada imprescindible en tu ruta de 7 días por Sao Miguel.

Aquí os dejo la guía completa con todo lo que ver y hacer en Ribeira Grande. De igual modo, estos serían los lugares que no os deberíais de perder en vuestra visita:

  • Puente de los Ocho Arcos
  • Jardim Municipal
  • Ayuntamiento de Ribeira Grande
  • Jardín do Largo 5 do Outubro
  • Iglesia del Espíritu Santo
  • Iglesia de Nossa Senhora da Estrela
  • Piscina Naturales de Ribeira Grande

Ribeira Grande

Iglesia de Nossa Senhora da Estrela, una de las más bellas que ver en Ribeira Grande

Miradouro y Faro Ponta do Cintrao

Después disfrutar de todos los atractivos de Ribeira grande, entre ellos sus piscinas naturales, cogimos el coche para bordear la costa norte de Sao Miguel por la Rua de Santa Luzia. Durante todo el trayecto tendréis unas preciosas vistas de los acantilados hasta llegar al Miradouro Ponta do Cintrao y al Faro de Cintrao.

Miradouro y Faro Ponta do Cintrao

Miradouro y Faro Ponta do Cintrao

Plantaciones de Té Cha Gorreana

Después de ver el Faro de Cintrao, a 15 minutos en coche, nos acercamos a las Plantaciones de Té Cha Gorreana, catalogada como la plantación de té más antigua y la única que queda en toda Europa. En vuestra visita a Gorreana podréis ver los campos de té y su proceso de fabricación, donde podréis tomaros un té de manera gratuita.

Entrada: gratuita.
Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 18:00 horas.

Qué ver en Sao Miguel en 7 días: Plantaciones de Té

Plantaciones de Té Cha Gorreana

Día 3 De Ruta con todo lo que ver en Sao Miguel en 7 días

Itinerario: Salto da Farinha – Poço Azul – Muro do Carvao o Muro das Nove Janelas – Piscinas naturales Ponta da Ferraira – Aldea de Sete Cidades – Varios miradores y lagos de Sete Cidades
Alojamiento: Lena’s Home (Ponta Delgada)

En el tercer día de esta ruta con todo lo que ver en Sao Miguel en 7 días, volveremos a explorar la isla. Comenzaremos realizando una ruta en el norte de la isla para después desplazarnos hasta la zona más occidental de Sao Miguel, donde se encuentran algunos de los mayores atractivos de la isla.

Salto da Farinha

Comenzamos el día realizando la ruta que llega hasta el Salto da Farinha, uno de los saltos de agua más impresionantes de Sao Miguel gracias a su cascada de más de 40 metros.

Para llegar a ella deberéis de dejar el coche en el parking del Miradouro da Farinha y desde allí seguir el sendero que os guiará hasta la propia cascada y que se encuentra perfectamente marcado. En la época que nosotros fuimos, imaginamos que por la sequía, no conseguimos ver la casada. Igualmente, todo el trayecto hasta ella es una auténtica maravilla.

Ruta por Sao Miguel en 7 días: Salto da Farinha

Cascada del Salto da Farinha

Poço Azul

Volviendo un poco sobre nuestros pasos, sale otro sendero que nos lleva hasta el Poço Azul, otro de los lugares imprescindibles que ver en Sao Miguel.

Para llegar hasta allí, podéis seguir la ruta que conecta el Salto da Farinha con el Poço Azul o regresar al coche y acercarse por la carretera para ahorrar tiempo. Nosotros optamos finalmente por la ruta completa desde el Salto da Farinha que, si no tenéis excesiva prisa, os recomendamos absolutamente. ¡El trayecto es espectacular!

La vista que os espera al llegar no puede ser más hermosa: el pozo, con su pequeña cueva a un lado y el chorro de agua que cae desde lo más alto sobre las aguas cristalinas de este lugar os dejará sin palabras. No dudéis en daros un baño bien fresquito a vuestra llegada.

Qué ver en Sao Miguel en 7 días: Poço Azul

Poço Azul

Muro do Carvao o Muro das Nove Janelas

Es hora de coger de nuevo el coche y cruzar la isla hasta la zona oeste de Sao Miguel. Nuestra primera parada será el Muro do Carvao, un antiguo acueducto de piedra que solía transportar agua desde las lagunas cercanas, hasta Ponta Delgada. Actualmente se encuentra en desuso y completamente cubierto de musgo y vegetación, lo que crea una estampa espectacular.

Muro do Carvao o Muro das Nove Janelas

Muro do Carvao o Muro das Nove Janelas

Piscinas naturales Ponta da Ferraira

Volviendo por la costa llegamos hasta Ponta da Ferraria, donde se encuentran unas de las mejores piscinas naturales que ver y disfrutar en Sao Miguel en 7 días. Bañarse en medio del atlántico, rodeado de escarpados acantilados de roca volcánica es una de las experiencias que tenéis que vivir sí o sí en la isla.

Piscinas naturales Ponta da Ferraira

Piscinas naturales Ponta da Ferraira

Aldea de Sete Cidades

Después de disfrutar de un refrescante baño en las piscinas naturales de Ponta da Ferraira pusimos rumbo a la Aldea de Sete Cidades, ubicada dentro de la caldera del volcán del mismo nombre. Uno de los lugares imprescindibles que ver en Sao Miguel en 7 días y con un montón de lugares por descubrir como la Iglesia de San Nicolás, varios lagos y miradores que os detallo a continuación.

Además, en la Aldea de Sete Cidades se encuentran algunos de los alojamientos más increíbles de la isla donde disfrutar de unos días en un entorno idílico y recorrer cómodamente esta parte de la isla. Podéis ver los hoteles con más encanto del lugar, así como otras zonas recomendadas donde hospedarse en la isla, en este artículo con una selección de las mejores zonas donde alojarse en Sao Miguel.

Iglesia de San Nicolás

Como punto importante en el interior del valle de Sete Cidades se encuentra la Iglesia de San Nicolás, de estilo neo-gótico con una arquitectura típica de las Azores. Para llegar a ella tan solo deberéis andar por una preciosa calzada rodeada de pinos y cedros. En la parte trasera de la iglesia encontramos una fuente con 7 pirámides que homenajean al nombre de este lugar.

Iglesia de San Nicolás en la aldea de Sete Cidades

Iglesia de San Nicolás en la aldea de Sete Cidades

Miradouro da Lagoa do Santiago

Volvemos a coger el coche hasta nuestra siguiente parada: el Miradouro da Lagoa do Santiago, desde donde tendréis la mejor perspectiva del lago del mismo nombre, considerado el cuarto lago más grande de la isla.

Además, el camino en coche desde la Iglesia de San Nicolás hasta el mirador ¡es un auténtica maravilla! Cruzaréis el punte que separa los tan famosos lago verde y lago azul, que veremos más adelante, y os meteréis completamente entre la exuberante vegetación que se va abriendo paso ante vosotros hasta llegar al mirador.

Ruta de 7 días por Sao Miguel: Lagoa do Santiago

Miradouro da Lagoa do Santiago

Miradouro do Cerrado das Freiras

Una vez visto la Lagoa do Santiago continuamos hasta el Miradouro do Cerrado das Freiras, uno de los lugares más bellos que ver en Sao Miguel en 7 dias. El mejor lugar para disfrutar de la Aldea de Sete Cidades y de los lagos verde y azul.

¿Sabías qué debido a la flora que se encuentra en las profundidades de ambos lagos hace que uno de los lagos se tiña de verde (el de la izquierda) y el otro de azul (el de la derecha)?

Qué ver en Sao Miguel en 7 días I Miradouro do Cerrado das Freiras

Lago verde y azul desde el Miradouro do Cerrado das Freiras

Miradouro da Vista do Rei

Volvemos a coger el coche hasta el Miradouro da Vista do Rei, desde donde tendréis una perspectiva diferente de los lagos verde y azul. Aquí veréis mucho mejor la diferencia de color en ambos lagos.

Ruta de 7 días por Sao Miguel: Miradouro da Vista do Rei

Lago verde y azul desde el Miradouro da Vista do Rei

Miradouro da Boca do Inferno y la Caldeira das Sete Cidades

Volvemos a tomar el coche, en esta ocasión para llegar al Miradouro da Boca do Inferno, desde donde se tienen las mejores vistas de la Caldeira das Sete Cidades, uno de los lugares más impresionantes de esta ruta por Sao Miguel en 7 días. Esta impresionante caldera de 12 kilómetros de perímetro se originó por el colapso de un cráter durante una erupción en la prehistoria, aunque su forma actual se debe a la terrible erupción que tuvo lugar en el año 1445.

Para llegar al Miradouro da Boca do Inferno podréis acceder directamente en coche al recinto y dejar este en el parking que hay habilitado junto al sendero que conduce directamente al mirador.

Sendero hacia el Miradouro da Boca do Inferno

Sendero hacia el Miradouro da Boca do Inferno

Ruta de 7 días por Sao Miguel: Miradouro da Boca do Inferno

Caldeira das Sete Cidades desde el Miradouro da Boca do Inferno

Lagoa do Canario

Una vez disfrutado del mirador y de la Caldeira das Sete Cidades, volvimos a coger el coche hasta la Lagoa do Canario, que se encuentra antes de salir del recinto. Esta preciosa laguna se encuentra completamente rodeada de pinos donde poder disfrutar del silencio de las Azores.

Qué ver en Sao Miguel en 7 días: Lagoa do Canario

Lagoa do Canario

Ruta por la costa noroeste de Sao Miguel

Una de las cosas que hacer en Sao Miguel en 7 días y que no puede faltar en vuestra ruta es recorrer toda la costa de la isla e ir parando en los distintos miradores y acantilados que encontraréis a vuestro paso. Acabamos nuestro tercer día de esta ruta de 7 días por Sao Miguel recorriendo la costa noroeste de la isla, comenzando en Mosteiros y acabando en Capelas, donde volvimos a bajar de nuevo hasta Ponta Delgada.

Día 4 De Ruta con todo lo que ver en Sao Miguel en 7 días

Itinerario: Costa norte – Salto do Cabrito – Caldeira Velha – Miradouro de Santa Iria – Lagoa de Sao Bras – Lagoa do Congro
Alojamiento: Lena’s Home (Ponta Delgada)

Tras despertar en Lena’s Home y desayunar en una de las cafeterías de Ponta Delgada, nos montamos en el coche para comenzar con el itinerario que tenemos previsto para este día.

Costa norte de Sao Miguel

Subiremos hasta el municipio de Capelas, donde terminamos el día anterior nuestra ruta, recorriendo la costa norte hasta el pueblo de Calhetas. Os recomendamos ir parando en alguno de los miradores que os vayáis encontrando de camino. ¡Algunos tienes unas vistas espectaculares!. Sobre todo, os recomiendo hacer parada en las piscinas naturales de Capelas, aunque solo sea para disfrutar de las preciosas vistas de la costa.

Salto do Cabrito

Después de recorrer parte de la costa norte ingresamos de nuevo en el interior de Sao Miguel para realizar la ruta hacia una de las cascadas más espectaculares de la isla: el Salto do Cabrito.

Deberéis de dejar el coche en el Parking Ruta Salto do Cabrito y tomar el sendero que sale hasta la cascada. El camino es sencillo y la ruta os llevará poco más de 10 minutos. Una vez en la cascada podréis bañaros en la piscina naturales que ha creado este precioso salto de agua.

Qué ver en Sao Miguel en 7 días: Salto do Cabrito

Salto do Cabrito

Caldeira Velha

Después de la ruta al Salto do Cabrito tomamos rumbo a Caldeira Velha, uno de los lugares naturales más impresionantes y de parada obligada en cualquier ruta por Sao Miguel.

El Centro de Interpretación Ambiental de Caldeira Velha se sitúa en la ladera del volcán de Agua de Pau, uno de los tres volcanes que dieron origen a la isla. Aunque este volcán se mantiene inactivo desde el siglo XVI, su energía interna permanece activa, lo que se refleja en las altas temperaturas del agua en las pozas naturales de este lugar.

La entrada a Caldeira Velha tiene un coste de 10€ por persona para poder recorrer el recinto y bañarse en sus aguas termales. Podéis adquirir vuestras entradas allí directamente y también a través de su web oficial.

Una vez dentro del recinto, un sendero rodeado de exuberante vegetación típica azorana os irá guiando a vuestro paso. A medida que vayáis avanzando, el olor a azufre tan característico de esta región os irá dando pistas de que estáis llegando a una sucesión de pozas natural de aguas termales. Las dos primeras son conocidas como la Poça dos Vimes y la Poça dos Fetos. Ambas se encuentra a 36º y son aptas para el baño. El azufre es lo que ha hecho que las rocas se tiñan de ese color marrón por donde pasa el agua.

Poça dos Vimes de Caldeira Velha

Poça dos Vimes de Caldeira Velha

Poça dos Fetos de Caldeira Velha

Poça dos Fetos de Caldeira Velha

Junto a estas dos pozas, verás una tercera fumarola con una temperatura entre 60º y 100º, casi a ebullición donde está prohibido bañarse.

Si continuamos caminando por el sendero llegamos a la tercera caldera, la Caldera de la Cascada, una pequeña caldera encima de un montículo con una preciosa cascada al fondo. Esta caldera se encuentra a 24º y también es apta para el baño.

Dentro del recinto también también se encuentra el Centro de Interpretación Ambiental, donde veréis una pequeña exposición sobre el origen de las Islas Azores.

Ruta con todo lo que ver en Sao Miguel en 7 días: Caldeira Velha

Caldera de la Cascada en Caldeira Velha

Miradouro de Santa Iria

Después de disfrutar de unos baños relajantes en las pozas naturales de Caldeira Velha, pusimos rumbo al Miradouro de Santa Iria, uno de los miradores más bonitos de la isla con unas vistas fantásticas de la costa norte de Sao Miguel.

Miradouro de Santa Iria

Miradouro de Santa Iria

Lagoa do Sao Bras

Cerca del mirador se encuentra la Lagoa do Sao Bras, una preciosa laguna totalmente virgen, situada a más 600 metros sobre el nivel del mar y con un tamaño de 330 metros de largo, 200 de ancho y una profundidad de 2,3 metros.

El acceso a la laguna es muy sencillo ya que podréis dejar el coche en la misma entrada.

Lagoa do Sao Bras

Lagoa do Sao Bras

Lagoa do Congro

Una vez visto y disfrutado de la preciosa Lagoa do Sao Bras, quisimos acercarnos a la Lagoa do Congro. Podréis dejar el coche en el Parking Lagoa do Congro y tomar el sendero que llega hasta la laguna. El trayecto es de poco más de 2 kilómetros que recorreréis en menos de 30 minutos.

La vegetación del sendero que conduce a la laguna es tan densa que, en muchas ocasiones, no deja pasar el sol por ningún lado. Llegamos a la laguna, donde el cielo se abre para dar paso a una de las mayores maravillas de las Azores.

¡Habéis llegado a este asombroso lugar! Ya solo queda disfrutar del silencio y la paz que emana de este entorno. Sin duda, uno de los mejores trekkings que hacer en Sao Miguel en 7 días.

Qué ver en Sao Miguel en 7 días: Lagoa do Congro

Lagoa do Congro

Día 5 De Ruta con todo lo que ver en Sao Miguel en 7 días

Itinerario: Furnas – Miradouro do Pico do Ferro – Salto do Prego – Costa este de Sao Miguel
Alojamiento: Lena’s Home (Ponta Delgada)

El quinto día de esta aventura nos lleva a primera hora a Furnas, un lugar imperdible en vuestra ruta de 7 días por Sao Miguel. Exploraremos el encantador pueblo, su hermoso valle y su pintoresco lago, viviendo allí una experiencia inolvidable. Luego, nos dirigiremos hacia un mirador con impresionantes con vistas al lago de Furnas. Después, nos sumergiremos en una sencilla ruta para descubrir una de las cascadas más espectaculares de la isla y terminaremos el día recorriendo la costa este de Sao Miguel. ¿Estáis preparados para este día tan emocionante?

Furnas

La localidad de Furnas, ubicada en el corazón de Sao Miguel, es reconocida principalmente por sus fenómenos volcánicos. Se encuentra en el área de uno de los volcanes más jóvenes de la isla, donde se pueden presenciar de primera mano diversos fenómenos, como géiseres, fumarolas y calderas de agua caliente. También podréis disfrutar de las aguas termales dentro del parque Terra Nostra o presenciar el proceso de preparación del Cozido das Furnas, un plato tradicional cocinado bajo tierra que luego podréis degustar en alguno de los restaurantes del pueblo.

Os cuento todas las curiosidades de este lugar y lo que no os podéis perder en vuestra visita en este artículo con todo lo que ver y hacer en Furnas. De igual modo, aquí tenéis el listado de sus imprescindibles:

  • Conocer las Caldeiras das Furnas
  • Descubrir la curiosa casa invertida de Furnas
  • Recorrer el Parque Terra Nostra y darse un baño en su piscina termal
  • Visitar la Ermita de Nossa Senhora das Vitórias en la Lagoa das Furnas
  • Ver las Calderas y fumarolas en la Lagoa das Furnas y disfrutar de la retirada del Cozido das Furnas
  • Comer el tradicional Cozido das Furnas

Si os apetece un plan emocionante y diferente en Furnas, os recomiendo esta actividad en kayak por la Lagoa das Furnas + visita al Parque Terra Nostra donde podréis bañaros en sus aguas termales. ¡Planazo!

Ruta con todo lo que ver en Sao Miguel en 7 días: Furnas

Terra Nostra Park, uno de los lugares imprescindibles en Furnas

Miradouro do Pico do Ferro

No podemos concluir nuestra visita a Furnas sin acercarnos a su mirador, el Miradouro do Pico do Ferro, desde donde se obtienen unas vistas privilegiadas de la Lagoa das Furnas, del pueblo y del valle. ¡Unas vistas preciosas!

Miradouro do Pico do Ferro

Miradouro do Pico do Ferro

Salto do Prego

Volvemos a coger el coche y a 45 minutos del Miradouro do Pico do Ferro se encuentra el pueblo de Faial da Terra, punto de partida de la ruta hacia el Salto do Prego, una de las cascadas más hermosas de Sao Miguel.

Para llegar a ella, tendréis que dejar el coche estacionado en la Rua do Burguete, al final del pueblo, y tomar el sendero que llega hasta la cascada. Se trata de una ruta lineal de menos de 5 kilómetros de ida y vuelta, que realizaréis en aproximadamente 2 horas.

Salto do Prego I Qué ver en Sao Miguel en 7 días

Cascada del Salto do Prego

Ruta por la costa Este de Sao Miguel

Aprovechando nuestra ubicación, nos dispusimos a recorrer en coche toda la costa este de la isla, parando en los diferentes miradores que nos íbamos encontrando por el camino. Como punto final llegamos hasta el Miradouro Vigia das Baleias, en el pueblo de Algarvia en Nordeste.

Nordeste, además de ser una de las localidades más pintorescas de la isla, también es una de las mejores zonas donde alojarse en Sao Miguel si queréis combinar vuestras noches de alojamiento con Ponta Delgada.

Miradouro Vigia das Baleias en Nordeste

Miradouro Vigia das Baleias en Nordeste

Día 6 De Ruta con todo lo que ver en Sao Miguel en 7 días

Itinerario: Playa de Santa Barbara – Capilla de Nossa Senhora da Paz – Excursión al Islote de Vilha Franca do Campo
Alojamiento: Lena’s Home (Ponta Delgada)

Nuestro último día completo en Sao Miguel quisimos tomárnoslo con calma. Comenzaremos disfrutando de una de la mejores playas de la isla, luego nos adentraremos en la historia al descubrir uno de los templos más importantes de la región y, finalmente, exploraremos una de las maravillas naturales más pintorescas de Sao Miguel. ¡Comenzamos!

Playa de Santa Bárbara

La Playa de Santa Bárbara, situada en Ribeira Grande, es reconocida como una de las joyas de Sao Miguel. Con más de 1 kilómetro de extensión, es una de las más amplias de la isla. Gracias a los fuertes vientos locales, se ha convertido en un paraíso para los surfistas. Su distintiva arena negra, fruto del origen volcánico de la isla, añade un toque único a su belleza natural.

Además, en esta zona se encuentra el Santa Barbara Eco-Beach Resort, un auténtico oasis de lujo y sostenibilidad que brinda una experiencia de alojamiento incomparable en medio de la exuberante belleza natural de Sao Miguel.

Playa de Santa Barbara

Playa de Santa Barbara

Capilla de Nossa Senhora da Paz

Después de disfrutar de unas horas de relax en la Playa de Santa Bárbara, regresamos al coche para dirigirnos hacia la Capilla de Nossa Senhora da Paz, ubicada en la cima del mismo nombre. Esta capilla, gracias a su belleza y a la leyenda que la rodea, se ha convertido en uno de los monumentos religiosos más emblemáticos de la isla de Sao Miguel.

Según la leyenda, durante una tormenta, un pastor se refugió en una cueva donde encontró una imagen de Nuestra Señora. La tomó consigo y se la entregó al párroco, pero al día siguiente la imagen volvió a aparecer en la misma cueva. Este suceso se repitió durante varios días hasta que que la gente del pueblo compredió que la imagen deseaba estar en es mismo lugar. Por eso motivo, se erigió la Capilla de Nossa Senhora da Paz, con la representación de la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús, quien lleva una rama de olivo en la mano.

Os recomiendo subir a lo alto del templo desde donde tendréis una visión integral de ese tramo de la costa sur de la isla.

Ruta de 7 días por Sao Miguel: Capilla de Nossa Senhora da Paz

Capilla de Nossa Senhora da Paz

Islote de Vilha Franca do Campo

Después de visitar la Capilla de Nossa Senhora da Paz nos dirigimos a Vilha Franca do Campo para visitar su islote, situado a 1 kilómetro de la costa de la ciudad.

El islote de Vila Franca do Campo surgió del colapso del cráter de un antiguo volcán submarino. Su forma actual es el fruto de la erosión marina sobre el cono volcánico, dando origen a dos islotes característicos en los bordes del cráter: el Ilhéu Pequenino, de menor tamaño, y el Ilhéu Grande, más extenso.

Actualmente, visitar el islote te da la oportunidad de surmergirte en las increíbles aguas turquesas de esta parte del Atlántico.

Para poder llegar al Islote deberéis tomar el ferry que parte regularmente del puerto de Vilha Franca do Campo entre los meses de junio a octubre, de 09:30 horas a 17 horas. Dado que es una reserva natural con un límite diario de visitantes de 400 personas, os recomiendo reservar las entradas con la suficiente antelación, ya sea a través de internet o mediante este tour por el islote de Vilha Franca donde os contarán todas las curiosidades de lugar y también haréis una ruta de senderismo con avistamiento de aves endémicas.

Para aquellos amantes del submarinismo, también existe la opción de explorar los fascinantes fondos marinos de la isla, partiendo desde Vilha Franca do Campo a través de esta actividad de buceo en Sao Miguel donde descubriréis los paisajes marinos de las Azores, avistar fauna y flora marina, así como restos de naufragios.

Qué ver en Sao Miguel en 7 días: Islote de Vilha Franca do Campo

Islote de Vilha Franca do Campo

Día 7 De Ruta con todo lo que ver en Sao Miguel en 7 días

Itinerario: Pontada Delgada – Regreso a España

Es inevitable sentir nostalgia al dejar Lena’s Home y al despedirnos de la isla de Sao Miguel. Nuestro vuelo salía a las 13:00 horas, por lo que nos dio tiempo a desayunar tranquilamente en Ponta Delgada y terminar de hacer las última compras que nos quedaron pendientes. A las 11:00 dejamos nuestro coche de alquiler en las oficinas de la compañía y tomamos posteriormente el vuelo de regreso a España.

Mapa de la Ruta con todo lo que ver en Sao Miguel en 7 días

Aquí tenéis el mapa con nuestro planning diario y todos los lugares que hemos detallado a lo largo de este artículo.

Aquí termina esta guía con todo lo que ver en Sao Miguel en 7 días. Espero que os haya aclarado muchas dudas y os ayude a organizar vuestra ruta de 7 días por Sao Miguel. No os olvidéis de revisar estos otros artículo para terminar de organizar vuestro viaje a Azores:

¿Te has servido de ayuda este artículo? Una manera de agradecermelo es reservar tus próximos alojamientos con Booking, excursiones con Civitatis, seguro de viaje con 5% de descuento en Iati, o cualquier otro recurso de viaje, a través de mis enlaces. Estos los encontrarás en cualquier entrada, en la página principal o en esta página de descuentos. Tú conseguís el mejor precio, y a veces incluso descuentos,y a mi me ayudáis a seguir manteniendo y creando contenido gratuito como este. ¡Gracias por leerme!

20 Comentarios

  1. Nadina

    Estamos pensando hacer tes noches en Ribeira Grande, Tres en un lugar con mucha naturaleza y una ultima noche en Ponta Delgada. ¿Cómo lo ves? El de la naturaleza es el que dudo donde. Gracias por tus consejos.

    Responder
    • avionesenpapel

      Hola Nadina, ¿qué tal? Lo veo bien, es verdad que Ribeira Grande y Ponta Delgada se encuentran relativamente cerca la una de la otra, pero de igual modo podréis moveros por toda la isla. Échale un vistazo a este post con las mejores zonas donde alojarse en Sao Miguel, que seguro que te ayuda 🙂 De igual modo, en Ribeira Grande te recomiendo el Santa Barbara Eco-Beach Resort que nosotros vimos por fuera y nos pareció espectacular. Un abrazo

      Responder
  2. Luis

    Hola,
    Lo primero felicitaros por la ayuda q nos proporcionáis haciendo estos posts y lo segundo me gustaría preguntaros como están los senderos para realizarlos con una niña de dos años de edad, al ser una isla volcánica y creo q bastante escarpada, me da un poco de respeto realizar alguna ruta q conlleve más riesgo de lo necesario,
    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • avionesenpapel

      Hola Luis, ante todo, muchas gracias por tus palabras 🙂 Realmente, las pocas rutas que nosotros hicimos en este viaje, siento que son bastante seguras. Incluso vimos a una pareja con un bebé que llevaban en una mochila portabebés. Hay lugares que puedes llegar haciendo alguna ruta y otros que directamente puedes ir con el coche hasta el mirador. Bajo mi punto de vista, no tendréis ningún problema pero te recomiendo intentar preguntar en algún blog que haya hecho este mismo viaje con niños. Un abrazo 🙂

      Responder
  3. LOURDES

    Hola ¿te alojabas siempre en el mismo lugar o es necesario cambiar? ¿Dónde te alojabas? Nuestra idea es coger alojamiento sólo en un sitio y movernos en coche pero no tengo claro lo de las distancias y si recomiendas que nos quedemos en más de uno. Gracisa

    Responder
    • avionesenpapel

      Hola Lourdes. Sí, nos alojamos todos los días en Ponta Delgada, la capital de Sao Miguel, y desde allí nos desplazábamos diariamente por la isla. Al ser una isla relativamente pequeña es sencillo hacer base en un lugar tan céntrico como Ponta Delgada sin la necesidad de estar cambiando de alojamiento si no lo deseas. Al principio del post, en el apartado «Dónde alojarse en Sao Miguel» detallo esto un poco más, por si quieres echarle un vistazo. Un abrazo 🙂

      Responder
  4. laura

    Hola
    A la hora de comer hay sitios economicos para comer o es mejor llevar tu propia comida a los sitios en plan bocadillo, ensalada de pasta etc?
    Muchas gracias

    Responder
    • avionesenpapel

      Hola Laura! A nosotros no nos resultó caro comer y cenar de menús y restaurantes todo nuestro viaje. Este año no se como estarán las cosas con la subida de precios de todos los sectores. Nosotros, las cenas, las hicimos en Ponta Delgada (donde nos alojamos durante todo el viaje) y las comidas donde nos pillaba la ruta de cada día. Tampoco veo mala opción improvisar un picnic para comer en algún lugar chulo de esos que guarda esta preciosa isla 😍. Un abrazo!

      Responder
  5. Laura

    Hola David! Me ha llamado mucho la atención este viaje, tiene una pinta espectacular! Pero, m ha surgido una duda… En verano el paisaje es igual de verde que el resto del año? Lo digo xq m ha sorprendido al ver tus fotos q no sé ven tan verdes como estoy acostumbrada, y no sé si es xq fuiste en agosto, o es simplemente es algún filtro 😅. Yo estaba pensando en ir en septiembre, pero me gustaría ver el paisaje verde en todo su esplendor… Crees q en ese caso sería mejor en mayo? Gracias!!!

    Responder
    • avionesenpapel

      Hola Laura, entiendo la confusión por las fotografías 😂. Cómo bien dices, el color de las fotos es por el retoque de estas pero te puedo asegurar que, gracias a su clima subtropical y la abundancia de lluvias, hace que el paisaje sea súper verde durante todo el año. Nosotros estuvimos en pleno Agosto y así fue. ¡Siempre es buena época para las Azores! La isla entera te sorprenderá, estoy seguro 🙂

      Responder
      • Rafael

        Hola, yo estuve en octubre y nos hizo un tiempo muy bueno y todo estaba verde y las hortensias en flor, además de enormes.

        Responder
        • avionesenpapel

          ¡Qué bueno escuchar esto Rafael! Aquí quedará reflejado el comentario por si alguien tiene dudas de si viajar o no en octubre a Sao Miguel. Muchas gracias 🙂

          Responder
  6. Алекс Марецкий

    ¿Dime un buen sitio web de alquiler de autos?

    Responder
    • avionesenpapel

      Hola Алекс, nosotros siempre comparamos entre todas las compañías desde aquí y solemos coger el que mejor precio y coberturas ofrezcan. En Sao Miguel lo alquilamos con la compañia Goldcar, pero hemos usado en otros viajes Europcar o Hertz y no hemos tenido ningún problema.

      Responder
  7. Luis Fran

    Tiene muy buena pinta, me lo apunto para futuros viajes.

    Responder
    • avionesenpapel

      Os encantará Luis Fran. Cuando vayáis me contáis que os ha parecido 🙂

      Responder
  8. Alejandro

    Impresionante sao Miguel!! De los mejores viajes de mi vida. Si te gusta la naturaleza es un destino 100 x 100 recomendable.

    Responder
    • avionesenpapel

      Muchas gracias por tu comentario Alejandro. La verdad es que Sao Miguel es un destino que bien merece mínimo una visita. Me quedan muchas islas de las Azores por recorrer y espero que sea pronto e igual de satisfactoria que Sao Miguel

      Responder
    • JOSE MARÍA DÍAZ CASTRO

      Tengo reservado vuelo directo para Azores desde Canarias por 7 días y me guisaría visitar no solo Sao Miguel sino terceira y picos. Estoy habituado a desplazarme en bici y si pudiera haría algo de buceo (3*). Busco algo ya organizado o una agencia que se dedique a organizar este tipo de eventos en Azores.

      Responder
      • avionesenpapel

        Holas Jose María, lamento no poder ayudarte mucho con este tema ya que no realicé este tipo de actividad en mi viaje a Azores. Tan solo puedo recomendarte que eches un vistazo desde aquí a las actividades de Civitatis en Azores, con ellos siempre es un acierto contratar cualquier tipo de actividad. Espero que encuentres lo que buscas. Cualquier otra duda sobre tu viaje a Sao Miguel, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un saludo 🙂

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

–  INSTAGRAM  –

@avionesenpapel.blog

–  PUBLICIDAD  –

AHORRA EN TU VIAJE:

VUELOS BARATOS
DESCUENTOS EN BOOKING
ALQUILER DE COCHE
FREE TOURS Y ACTIVIDADES
5% DTO. SEGURO DE VIAJE