Qué ver y hacer en Nerja, el pueblo de Verano Azul

Todo lo que ver y hacer en Nerja en un día lo encontrarás en este post. Uno de los pueblos más bellos de la Costa del Sol y con tantos planes que es imposible aburrirse. Con este itinerario conoceréis los lugares más importantes, disfrutaréis de las mejores playas y descubriréis las mejores actividades que hacer en la localidad.

 VER TODOS LOS POST DE MÁLAGA

Qué ver y hacer en Nerja en un día

Nerja se ha convertido en uno de los pueblos más famosos de Málaga por ser escenario, en los años 80, de Verano Azul, la serie que conquistó el corazón de todos los españoles. A consecuencia de esto encontraréis, a lo largo de vuestra visita, muchos guiños y elementos de esta mítica serie dirigida por Antonio Mercero.
Disfrutar de Nerja al completo puede llevaros varios días sin embargo, con este itinerario, conoceréis en uno lo más importante de esta. Y si lo preferís, podéis descubrir la historia y los lugares más importantes con este free tour por Nerja.

#1 Visitar la Cueva de Nerja, un imprescindible que ver y hacer en Nerja en un día


Entradas: El precio de la visita audioguiada es de 13€. Es posible adquirirlas de forma gratuita para el turno de las 9:30 todos los días, reservando en su web oficial exactamente a las 9:31 de 48 horas antes del día de vuestra visita.

Comenzamos nuestro día por Nerja conociendo el mayor de sus atractivos, su cueva. Con más de 4.800 metros está considerada una de las más espectaculares de España. Fue descubierta en 1959 por un grupo de cuatro amigos que seguían una colonia de murciélagos que salían de una estrecha gruta. Los jóvenes exploradores decidieron introducirse por dicha gruta y, con la luz de sus linternas, quedaron impresionados de la gran maravilla geológica que tenían ante sus ojos. En una de esas galerías también encontraron dos esqueletos humanos.

Cueva de Nerja I Qué ver y hacer en Nerja en un día

De la cueva de Nerja se conocen varias galerías pero no todas se encuentran abiertas al público. En vuestra visita por las diferentes áreas podréis ver diferentes columnas, gours, estalactitas y estalagmitas entre otras formaciones naturales. Como dato curioso aquí podréis contemplar la estalactita más larga y grande del mundo, con una altura de 33 metros y una base de 13×7 metros.

La cueva también cuenta con 589 pinturas rupestres que, por motivos de conservación, no pueden ser visitadas. Estudios recientes han descubierto que algunas de ellas pueden llegar a tener más de 42.000 años de antigüedad. Si esto se confirma, estaríamos ante las pinturas rupestres más antiguas de la humanidad.

Estalactita más grande y larga del mundo en la Cueva de Nerja

#2 Recorrer el Parque Verano Azul y hacerse una foto junto al barco de Chanquete “la Dorada”


De nuevo en el centro de Nerja nos acercamos a conocer el Parque Verano Azul, inaugurado en el año 2001 en homenaje a la serie del mismo nombre. Una de las cosas más curiosas del parque es que cada sendero o “calle” recibe el nombre de todos los protagonistas de esta. Dar un agradable paseo junto al río Chillar y disfrutar de sus vistas es una de las cosas que hacer en Nerja en un día.

Al final del parque llegamos al parking público “Barco de Chanquete” y aunque a priori parezca que carece de interés, os animo a que os fijéis en cada una de las placas que veréis con el nombre de todos los capítulos de la serie, 19 + 1 capítulo inacabado: “la excursión”.

Frente al parking veréis como se alza el gran barco de Chanquete llamado “la Dorada”. Una réplica del original, aunque se dice que el barco de la serie era un simple decorado que se montó en Nerja y que fue desmontado tras finalizar esta. Sin duda, una de las cosas más turísticas que ver en Nerja en un día.

Réplica del barco de Chanquete "la Dorada" en Nerja

#3 Caminar por la Calle Pintada


Después de ver el famoso barco de Chanquete podemos pasear por la calle Pintada, una de las calles donde más afluencia de gente encontraréis en vuestro paso por Nerja. Esta vía está repleta de comercios y tiendas de ropa y souvenirs.

Calle Pintada, una de las más turísticas de Nerja

#4 Cruzar el Boquete de Calahonda


Caminando por la Calle Pintada llegamos hasta la calle Puerta del Mar, donde nos llamará la atención, a nuestra mano izquierda, el Boquete de Calahonda, un precioso arco que da acceso al sendero que llega directamente hasta la preciosa playa de Calahonda.

Boquete de Calahonda, Nerja

#5 Darse un baño en la Playa Calahonda


Cruzado el Boquete de Calahonda podemos bajar por el sendero y llegar hasta la playa Calahonda para darnos un baño, el mejor plan para refrescarse después de pasar la mañana descubriendo todo lo que ver y hacer en Nerja en un día. La playa Calahonda con sus escarpados acantilados y sus aguas cristalinas es, probablemente, la playa más bonita de Nerja.

Playa de Calahonda I Qué ver y hacer en Nerja en un día

#6 Disfrutar las vistas del Balcón de Europa, una de las cosas que ver y hacer en Nerja en un día


Si volvemos sobre nuestros pasos, junto al Boquete de Calahonda se abre una enorme plaza. Una hilera de palmeras a ambos lados del bulevar os dará la bienvenida. Caminando por el paseo llegaréis directamente al mirador Balcón de Europa, considerado el corazón de Nerja. A la derecha del mirador podemos observar, desde las alturas, la Playa el Salón y a la izquierda la Playa Calahonda. Al fondo de esta última veréis los impresionantes acantilados de Maro que conoceremos más adelante.

Qué ver y hacer en Nerja en un día I Vistas desde el Mirador del Balcón

A la izquierda del paseo, antes de llegar al extremo del mirador, veréis unos preciosos soportales blancos decorados con macetas y flores de colores. Un lugar perfecto para tomar una fotografía.

Soportales con macetas y flores de colores en el Paseo de Nerja

#7 Admirar la Iglesia de El Salvador y el árbol Cerote


Muy cerca del Balcón de Europa encontramos la Iglesia de El Salvador, construida a finales del siglo XVII y reformada en los años noventa en estilo barroco academista. En su exterior destaca la torre campanario y su interior está dividido en tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto.

Frente a la Iglesia de El Salvador veréis el árbol Cerote, una enorme araucaria con más de 10 años de antigüedad que se ha convertido ya en uno de los símbolos de Nerja.

Iglesia de El Salvador y el árbol Cerote

#8 Probar los espetos del Bar Dolores (El Chispa)


Es posible que se aproxime la hora de comer y, qué mejor que acercarse a disfrutar de unos buenos espetos en el bar Dolores (El Chispa). Los espetos de sardinas son uno de los platos más tradicionales de Málaga. Consiste en ensartar el pescado y clavarlo en la arena o en una barca llena de arena -algo usual en la Costa del Sol- y asarlo con las brasas. ¡Delicioso!

El Bar Dolores (El Chispa) es un lugar tradicional, en el centro de Nerja, donde comer comida casera de calidad, abundante y a uno de los mejores precios de la zona. Os recomendamos también probar el pulpo en todas sus variedades.

Espetos a la brasa del Bar Dolores (El Chispa) en Nerja

#9 Disfrutar de las vistas a los acantilados de Maro desde su torre


Es hora de coger el coche y acercarse a la Torre de Maro para disfrutar las vistas desde este lugar. Desde ambos lados de la esplanada podréis disfrutar de la mejor perspectiva de esta reserva natural llamada “Paraje Natural de los Acantilados de Maro Cerro Gordo”. ¡Te hará sentir muy pequeño!

Vistas de los acantilados de Maro desde su torre

#10 Coger un Kayak por los acantilados y la Cascada de Maro


Aprovechad vuestra ubicación y acercaros hasta la Playa de Maro. Su privilegiada ubicación, bajo los acantilados de Maro, la han convertido para muchos en una de las calas más bonitas de España. Al ser una playa bastante pequeña y tener poco aparcamiento, lo más común es dejar el coche a un lado de la carretera que baja hasta aquí.

Una vez en la playa podréis tirar la toalla y relajaros a disfrutar del sol o coger un kayak y visitar la Cascada de Maro, tan solo accesible por mar. Después de haberlo hecho, nosotros solo os podemos decir que nos parece una de las cosas imprescindibles que hacer en Nerja en un día. Puedes ver un vídeo de este momento en los destacados de mi Instagram (@avionesenpapel.blog) en la carpeta “Málaga prov.”.

El alquiler del Kayak por libre es de 10€ por persona durante 1 hora. Ellos te proporcionan el kayak, un chaleco salvavidas y un bidón donde meter pequeñas pertenencias como el teléfono para mantenerlas secas y a salvo durante la actividad.

Kayak por la cascada de Maro I Qué ver y hacer en Nerja en un día

  También es posible alquilar el kayak y acercarse a la cascada de Maro desde la playa de La Caleta, la playa que se encuentra justo al otro lado del acantilado. Además, desde La Caleta, tenéis la posibilidad de hacer el trayecto con un guía.

En el mapa del final de este post tenéis marcadas ambas playas y el punto exacto del acantilado y la Cascada de Maro.

 

#11 Relajarse y ver el atardecer en la Playa Burriana, una de las cosas que ver y hacer en Nerja en un día


Si aún os quedan ganas, después de vuestra ruta en Kayak, podéis volver a coger el coche hasta la playa de Burriana, la más famosa que ver en Nerja en un día. En parte debe su fama a Verano Azul ya que es la playa donde más escenas se grabaron de la serie. Te recomendamos quedarte hasta el atardecer y disfrutar de una de las puestas de sol más impresionantes que vivirás en tu ruta por Málaga.

Como dato curioso, en la playa de Burriana se encuentra el Chiringuito de Ayo, famoso por ser el local donde se reunían Pancho y compañía a comer una deliciosa paella en la serie de RTVE. A día de hoy, probar la paella de Ayo se ha convertido en un ritual y uno de los mayores reclamos turísticos. Si te gusta el arroz, ¡este es tu sitio!

Playa de Burriana

#12 Tapear y disfrutar de la gastronomía malagueña, otra de las cosas que hacer en Nerja en un día


Si hay algo por lo que se caracteriza Málaga y Andalucía en general es, entre otras muchas cosas, por su gastronomía. ¿A quién no le gusta salir de tapas con un buen vino y/o cerveza? Esto es una de las cosas que no pueden faltar en tu visita a Nerja. Os recomiendo recorrer las calles Almirante Ferrándiz y la de la Gloria y hacer paradas en varios de los locales que encontréis a vuestro paso. Os recomiendo deteneros, al menos, en el Bar Redondo y la Braseria de Pacomari. El mejor plan para acabar vuestro día por Nerja.

Si después de tomar unas tapas os quedáis con ganas de más, os recomiendo cenar en D´Vinos Gastrobar y disfrutar de su carta con una gran mezcla de sabores y creatividad. Probad los tacos de cochinita pibil, las samosas de carne, las setas a la brasa con salsa de trufa y el salmón con salsa de lima y miel. ¡Una espectáculo para cualquier paladar!

Cena en D´Vinos Gastrobar, Nerja

Dónde alojarse en Nerja

En nuestra visita a la ciudad pasamos dos noches en Nerja para poder recorrer y conocer lugares cercanos como fueron la ciudad de Málaga o el precioso pueblo blanco andaluz de Frigiliana.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Bajamar Centro, ubicado en el corazón de Nerja, junto al Parque Verano Azul y con piscina en su azotea desde donde se tienen unas vistas maravillosas al mar y a las montañas. Si estáis buscando alojamiento para vuestra escapada, aquí podéis comparar entre los mejores hoteles y apartamentos de Nerja.

Hotel Bajamar Centro, Nerja

Mapa para saber que ver y hacer en Nerja en un día

Aquí tenéis el mapa con todos los puntos que hemos visto y detallado a lo largo de este post:

Espero que este post haya resuelto todas tus duda sobre todo lo que ver y hacer en Nerja en un día. Si tienes cualquier duda, te animo a dejar un comentario o escribirme un email.

TE AYUDO A AHORRAR EN TU VIAJE
RESERVA AQUÍ TUS VUELOS
BUSCA EL MEJOR ALOJAMIENTO
COCHE DE ALQUILER
LOS MEJORES FREE TOURS Y ACTIVIDADES
COMPRA TUS ENTRADAS AQUÍ
5% DE DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE
TARJETA PARA VIAJAR SIN COMISIONES
VUELOS BARATOS
MEJORES ALOJAMIENTOS
COCHE DE ALQUILER
FREE TOURS Y ACTIVIDADES
COMPRA DE ENTRADAS
5% DE DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE
TARJETA PARA VIAJAR SIN COMISIONES

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÍGUEME EN

SUSCRÍBETE AL BLOG POR CORREO

PREPARA TU VIAJE
VUELOS BARATOS
ALOJAMIENTOS
COCHE DE ALQUILER
FREE TOURS
ENTRADAS
SEGURO DE VIAJE
CAMBIO DE MONEDA